Los Estados Unidos de América (EEUU) (USA, en inglés), tal y como se puede leer en su Constitución, son un país oficialmente laico («El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado o se prohiba practicarla libremente»), y absolutamente republicano («Los Estados Unidos garantizarán a todo Estado comprendido en esta Unión una forma republicana de gobierno»). Dos conceptos que sirvieron para desligarlos absolutamente de lo que representaban los británicos (monarquía y anglicanismo), contra los que habían luchado y de los que se liberaron tras la Declaración de Independencia.
Incluso, para reforzar esta diferenciación, incluyeron un artículo específico que impide la recepción de títulos nobiliarios extranjeros sin la previa autorización oficial, si se quiere formar parte de su Administración… De lo que os hablaré en un apartado específico, al final de este post.
Por una razón y otra, los EEUU siempre suelen estar en boca de todos. Por ello, y a vueltas con su emblemática celebración del 4 de Julio, os comparto esta recopilación, que he hecho a título personal, de algunos aspectos que caracterizan a ese país norteamericano. En el encontraréis detalles y curiosidades sobre su estructura política, su protocolo, sus tradiciones o sus símbolos, que siempre nos pueden ayudar a entender mejor el porqué y el cómo de esa manera de hacer tan «Made in USA».
EEUU es uno de los tres países que hay en América del Norte
Uno de los primeros errores que se cometen al referirse a los Estados Unidos de América es utilizar las siglas USA en cualquier idioma. De hecho las siglas USA se corresponden a la terminología anglosajona del país, que no es otra que The United States of America. En consecuencia, la manera correcta de hacerlo en castellano es mediante la siglas EEUU (Estados Unidos) o EUA (Estados Unidos de América).
Otro error habitual es identificar a sus ciudadanos como americanos o norteamericanos. Dos términos correctos, pero mal aplicados.
Por un lado, América es un continente donde hay muchos más países que EEUU, algo que parece obvio. Y por el otro, EEUU tampoco es el único país que se encuentra en la parte septentrional del continente americano (parte norte). Por lo tanto, y aunque no suene excesivamente bien ya que no estamos acostumbrados, el gentilicio correcto para los habitantes de ese país es el de estadounidenses.
Hay que aclarar que el gentilicio «americanos» es una traducción literal del inglés, ya que en ese idioma a los estadounidenses se les llama «American». Una costumbre heredada de cuando todavía eran una colonia británica, y los británicos europeos llamaban British American a los que habitaban en el nuevo continente.
Nota de la autora
Forma de estado
EEUU es un país federal formado por cincuenta estados, el estado libre asociado de Puerto Rico, y diferentes áreas dependientes situadas en el Caribe y en el Pacífico (como la isla de Guam, o las Islas Mariana)… ¿Has oído hablar estos días de las Islas Mariana y el final del caso de Julian Assange?
La capital federal está en la ciudad de Washington DC, oficialmente denominada District of Columbia (Distrito de Columbia). Lugar que no hay que confundir con el estado de Washington (Washington State), en el noroeste del país junto a la frontera con Canadá, y cuya capital es Olympia.
A nivel federal no existe ningún idioma oficial, aunque ese lugar lo ocupa de facto el inglés.
No obstante, en todo el país se hablan más de dos mil lenguas, entre las consideradas indígenas norteamericanas, y las lenguas maternas de buena parte del censo de población proveniente de otros países, y que usan de manera habitual a nivel familiar. Evidentemente, entre ellas está el español (que habla el 71% de la población hispana, quienes constituyen casi el 20% de la población total, así como el idioma hawaiano, que sí que es oficial en el estado de Hawái, junto con el inglés.
The 4th of July o Independence Day of USA
Gracias a Hollywood y a la televisión, nadie puede negar que no sepa que la Fiesta Nacional de los EEUU se celebra el día 4 de julio (evento que, no puedo negar confesarlo, me ha motivado a escribir este post en este momento del calendario).
La festividad se conoce como Independence Day o Día de la Independencia, y conmemora el día de la Declaración de independencia en 1776. Hecho que culminaría, el 17 de septiembre de 1787, con la promulgación de la Constitución que, con diferentes modificaciones hasta la fecha, todavía rige en el país a día de hoy.
A vueltas con este tema os recomiendo la serie John Adams, cuyo trailer os incluyo a continuación:
Estructura política
Los Estados Unidos de América están considerados un modelo de democracia a nivel mundial, a pesar de los muchos detractores que lo niegan. Lo que es cierto, poseen uno de los sistemas de separación y equilibrio de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) más perfectos (al menos sobre el papel).
Mediante el procedimiento de checks and balances (controles y contrapesos) se evita que ninguno de los tres poderes alcance más peso específico que el resto. Algo que se consigue a través de una supervisión y regulación mutua, cuyas normas datan del siglo XVIII.
Dentro de la estructura política de los EEUU hay establecidos tres niveles de gobierno:
- El federal, al frente del cual está el presidente de los EEUU (President of the United States)
- El estatal en cada uno de los cincuenta estados, presidido por un gobernador (Governor of the State)
- El local en cada población, frente al cual está el alcalde (Mayor of the City)
El poder ejecutivo
Al tratarse de una República Presidencialista, la Constitución otorga al Presidente de los EEUU una posición política excepcional frente al resto de las instituciones. Además de ser el máximo representante del país como jefe de Estado y jefe de Gobierno, dispone de poder político con capacidad para negarse a ratificar una ley aprovada en el Congreso. Mediante el procedimiento que se conoce como pocket veto.
Presidente, Vicepresidente y Gabinete Presidencial
El poder ejecutivo, además de por el Presidente y el Vicepresidente de los EEUU, está integrado por un Gabinete Presidencial (Presidential Cabinet). Este cuerpo colegiado lo forman quince departamentos ejecutivos (frente a los cuales hay un secretario), y la fiscalía general (Attorney General).
El departamento ejecutivo más popular a escala mundial es, sin duda alguna, el Departamento de Estado (US Department of State), al frente del cual está el Secretario de Estado (Secretary of State), que se encarga y dirige de las relaciones exteriores y diplomáticas a nivel federal.
La Oficina Ejecutiva del Presidente
El Gabinete Presidencial que he mencionado no hay que confundirlo con la Oficina Ejecutiva del Presidente (Executive Office of the President). Órgano colegiado integrado por el conjunto de asesores del presidente, entre los que destaca el conocido Grupo Asesor de Seguridad Nacional (National Security Council).
El Despacho Oval
El lugar más simbólico y representativo de todo ese poder ejecutivo en los EEUU es el Despacho Oval, situado en la popularmente conocida Ala Oeste de la Casa Blanca. Y si te preguntas porqué es oval, aquí tienes la explicación: The Oval Office.
El poder legislativo
Siguiendo el Orden de Precedencias y de responsabilidad en la política de los Estados Unidos de América, después del Presidente se sitúan, en segundo y tercer lugar respectivamente, el Vicepresidente y el presidente de la Cámara de Representantes, los dos cargos más importantes del poder legislativo. Un detalle que nos da pie a entrar de lleno en este apartado.
Por cierto, la organización del poder legislativo de los EEUU a nivel federal (que como ocurre a nivel ejecutivo) también tiene su equivalente en cada uno de los estados y ciudades.
El Congreso (US Congress) es el Parlamento federal del país. Está formado por el Senado (US Senate), presidido por el Vicepresidente de los EEUU (segunda autoridad del país), y por la Cámara de Representantes (US House of Representatives), cuyo presidente es, como ya he comentado anteriormente, la tercera autoridad del país en orden de precedencias y poder.
Ambas cámaras tienen potestad para inicial procedimientos legislativos, y las dos gozan de poderes exclusivos.
El Senado es la cámara que tiene la potestad de ratificar o oponerse al nombramiento de altos cargos, así como o la firma de tratados internacionales, en base al poder que se conoce como Advice and Consent. Mientras que la Cámara de Representantes, a través del Impeachment, puede iniciar procesos de destitución de altos cargo de la Administración, entre los que está la destitución del propio Presidente de los EEUU. ¿A alguien le suena? ;).
El orden de precedencias
En los EEUU no existe una lista oficial de precedencias a nivel federal, aunque sí que se siguen unos criterios preestablecidos. Criterios que el Presidente de los EEUU puede solicitar que se cambien si lo cree necesario. Vale recordar que el protocolo oficial -y en este caso lo es-, es una ciencia que sirve para facilitar las relaciones institucionales y evitar conflictos.
Tras el Presidente, el Vicepresidente y el Presidente de la Cámara de Representantes, se sitúa el presidente de la Corte Federal o Tribunal Supremo, los ex Presidentes de los EEUU (Former Presidents) y las ex Primeras Damas (Former First Ladies), dejando constancia de la importancia que tienen estas autoridades una vez han dejado la Casa Blanca, sin ser cargos políticos directos.
La ordenación que se aplica entre los miembros del Senado depende de los años de servicio continuo que hayan prestado y, en el caso de coincidir en el día, se sigue el orden alfabético en inglés.
Respecto a la ordenación de los diferentes estados, cuando participan en actos federales, se aplica la fecha de su admisión en la Unión, y si coinciden en fecha, se sigue el orden alfabético en inglés. El Gobernador es la autoridad que goza de la máxima precedencia dentro de su propio estado, así como el Alcalde lo es en su ciudad.
La oficina del Jefe de Protocolo
Para acabar este recorrido por los EEUU más oficiales, no puedo dejar de mencionar la Oficina del Jefe de Protocolo (The Office of the Chief of Protocol). Está ubicada en el 2201 C Street NW, Room 1238, Washington DC 20520, y al frente de está el Jefe de Protocolo, quien tiene tratamiento de Embajador y es uno de los altos cargos de la Administración Estadounidense que elige el Presidente, y debe ser ratificado por el Senado.
La oficina está dividida en varios departamentos y gestiona las visitas de estado, las ceremonias oficiales, el control y gestión de la Blair House, los asuntos diplomáticos, así como la gestión y control de los regalos oficiales. ¡Quizá uno de los departamentos que más sepan de protocolo internacional o intercultural en todo mundo!
Y, por cierto: ¿Sabes que Shirley Temple fue jefe de protocolo de los EEUU durante la presidencia de Gerald Ford, entre el 1 de julio de 1976 y el 21 de enero de 1977?
Para saber más: Office of the Chief of Protocol
Protocolo y etiqueta
El protocolo que se sigue en las ceremonias de entrega de Cartas Credenciales es el habitual para este tipo de actos, pero tiene una particularidad. A la llegada de un nuevo Embajador a los EEUU, y previamente a la celebración de la Ceremonia Oficial de entrega de Cartas Credenciales en el Despacho Oval, éste tiene la obligación de entregar un discurso escrito dirigido al Presidente, junto a sus Credenciales. Durante la ceremonia se le entregará, también por escrito, la respuesta del Presidente al discurso.
Con relación al protocolo social de los estadounidenses, de todos es conocido que la etiqueta está basada en el sentido común, en el carácter práctico y en el respeto por la igualdad entre todas las personas. La jerarquía existe, pero se tiende a hacer que no se note. Ello hace que algunas de sus «maneras» puedan chocar con etiquetas mucho más conservadoras, como son la europea o la asiática.
Protocolo y etiqueta social
Tienen un alto espíritu de convivencia, de comunidad y de vecindario. Suelen saludar de forma amistosa, con un buen apretón de manos y sacudiendo enérgicamente la mano. El tratamiento correcto de entrada es utilizar Mr, Mrs, Ms o Miss seguido por el correspondiente apellido, pero habitualmente prefieren que se les trate por su nombre de pila, y lo suelen indicar rápidamente.
La multiculturalidad en los EEUU es palpable, por lo que hay que conocer y respetar todas las diferentes tradiciones a las que podemos tenernos que enfrentar, en especial algunas muy arraigadas, como son las tradicionales de origen irlandés, o las de la comunidad judía, la más grande del mundo fuera de la que hay en el propio Estado de Israel.
El intercambio de tarjetas de visita funciona totalmente al contrario de como se suele hacer lugares como Asia, por ejemplo. Si entregas tu tarjeta no debes esperar que te den la suya; por lo que si no lo hacen, no te debes sentir ofendido. Puede ser que lo hagan en un próximo encuentro, o que se limiten a enviarnos un sms, un correo electrónico, o que nos agreguen a una de sus redes sociales para estar en contacto.
Evidentemente a nivel laboral usan Linkedln. A nivel social son más pro Facebook, Instagram o Snapchat, pero hay que puntualizar que la mayoría de redes sociales son «Made in USA».
Carácter abierto, directo y con capacidad de comunicación
Son personas abiertas, directas, buenos negociadores, buenos comunicadores, que suelen ir al grano en los negocios, por lo que es recomendable presentarles las propuestas de manera inmediata, sin florituras. El ritmo de trabajo suele ser muy dinámico, y valoran las opiniones expertas y bien contrastadas.
Y, eso sí, a pesar de ser un país oficialmente laico, una gran mayoría de sus habitantes está integrada por personas de costumbres conservadoras, familiares y religiosas.
Detalles de su lenguaje no verbal
Dentro del lenguaje no verbal se dice que existen algunos signos marcadamente «Made in USA». Para expresar que todo va según lo previsto suelen hacerlo con el pulgar hacia arriba, tal y como hacían los pilotos estadounidenses durante la II Guerra Mundial, o dibujando con el pulgar y el índice el símbolo del OK, que significa O Killed, y que procede de una expresión que empezaron a usar durante su Guerra Civil (1861-1865), para expresar la ausencia de bajas tras una batalla.
La forma habitual de nombrar a un estadounidense es mediante el first name + middle name + last name. Las mujeres casadas adquieren el apellido del marido cuando cambian de estado civil, y pierden su maiden name o apellido de solteras. También es habitual usar las siglas Jr (junior) o Sr (senior) después del nombre, para distinguir entre un padre y un hijo que se llamen de la misma manera.
La bandera. The Stars and Stripes
A pesar de que es un país formado por cincuenta estados, el sentido nacional es evidente, así como su identificación con algunos símbolos nacionales como la bandera y el himno. Es muy habitual ver ondear la bandera «Stars and Stripes» (Barras y Estrellas) en el exterior de las casas particulares.
La bandera (the Stars and Stripes, Old Glory o the Star Spangled Banner) está formada por trece bandas horizontales (alternando el color rojo y el blanco), que representan las trece colonias que firmaron el Acta de Independencia, y por un rectángulo azul con cincuenta estrellas blancas, una por cada estado de la Unión, que inicialmente también fueron trece.
Existe un juramento a la bandera o de lealtad (pledge of allegiance), que se suele recitar de manera colectiva en acontecimientos públicos, cuyo texto data de 1892, aunque se ha modificado en cuatro ocasiones, la última vez en 1954. El texto dice:
I pledge allegiance to the flag of the United States of America, and to the republic for which it stands, one nation under God, indivisible, with liberty and justice for all. («Prometo lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república que representa, una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos».)
Pero el acto más emblemático relacionado con la bandera nacional es la Ceremonia de Plegado que, siguiendo un protocolo perfectamente definido, permite formar un triángulo de color azul con estrellas blancas, que recuerda el sombrero de tres picos que usaron los patriotas que lucharon en la Guerra de Independencia.
El himno. The Star Spangled Banner
El himno nacional, the Star Spangled Banner (Bandera de Estrellas Centelleantes), se oficializó en 1931 mediante una resolución del Congreso.
El protocolo oficial establece que hay que escucharlo de pie, con la mano derecha sobre el corazón, con la cabeza descubierta y susurrando o cantando la letra. En el caso del personal castrense, deben mantener el saludo de rigor durante su interpretación.
Más simbología «Made in USA»
Otros símbolos «Made in USA» son: el himno patriótico, que lleva por título «America the beautiful» (América la bella). El lema «In God we trust» (Confiamos en Dios). Y las personificaciones de los propios EEUU en las figuras de Uncle Sam (Tio Sam), personificación masculina, y de Miss Columbia (personificación femenina).
El Gran Sello de los EEUU
Recuperando el hilo sobre la simbología de carácter más oficial, hay que incluir uno de los elementos distintivos más importantes de los EEUU, que no es otro que el Gran Sello de los Estados Unidos (The Great Seal of the United States) que data de la época en que se declaró la Independencia, y se guarda bajo custodia del Secretario de Estado. Según la Ley, el sello debe aparecer en todos los documentos oficiales del país. Y simboliza los valores que los Padres Fundadores (The Founding Fathers) entregaron a la nueva nación, con la finalidad de que los transmitieran a sus descendientes.
Otros símbolos del Presidente de los EEUU
Con relación a la Presidencia de los EEUU, existen dos símbolos propios de la misma. Uno es el Sello del Presidente (Seal of the President), que es el escudo oficial del mandatario. Y el otro es el Estandarte Presidencial o Bandera del Presidente (Flag of the President), formado por el escudo oficial sobre un paño de fondo azul. Ambos elementos, sello y estandarte, tienen que colocarse en todos aquellos elementos, lugares o vehículos relacionados con la presidencia, y en los actos en los que participe el Presidente de los EEUU.
Edificios oficiales y simbólicos «Made in USA»
Respecto a los edificios oficiales más simbólicos y conocidos, evidentemente, están la Casa Blanca (White House), residencia oficial del Presidente de los EEUU, y el Capitolio, sede del Congreso. Pero también hay otros edificios oficiales relacionados con el poder oficial de los EEUU que no son tan conocidos. Entre ellos, Camp David, oficialmente conocida como Naval Support Facility Thurmont, y que es la residencia oficial campestre del Presidente; el Numero Uno de la Rotonda del Observatorio (Number One Observatory Circle), residencia oficial del Vicepresidente, y la Blair House, residencia oficial donde se hospedan los Jefes de Estado que visitan Washington, y que gestionan desde la Oficina de Protocolo.
Los medios de transporte oficiales del Presidente de los EEUU
Si oyes mencionar el Air Force One, es evidente que automáticamente pensarás en el Presidente de los EEUU. Pero seguro que no ocurrirá lo mismo si lo que oyes es el nombre de Cadillac One o Marine One.
Los tres son medios de transporte relacionados con la figura presidencial de los EEUU. Uno es el avión presidencial, el segundo es el coche oficial, y el último es el helicóptero oficial, que seguro has visto en más de una ocasión en los medios de comunicación.
Como curiosidad, y a pesar de lo que se piensa, el término Air Force One no se refiere únicamente a un avión específico, sino a un indicativo con el que el control de tráfico aéreo identifica cualquier avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) que transporte al Presidente del país. Un avión que se convierte en el centro de mando del país, en cualquier parte del mundo, cuando el Presidente está a bordo.
¿Títulos nobiliarios «made in USA»? No way!
Como he comentado al principio del artículo, la existencia o uso de títulos nobiliarios en los EEUU es algo que se eliminó a raíz de la Guerra de Independencia. De ahí que exista una cláusula específica en la Constitución que hace referencia.
Es la conocida como Title of Nobility Clause («Cláusula sobre Título de Nobleza») (Artículo I, Sección 9, numeral 8), que no sólo prohíbe la concesión de títulos de nobleza por parte de los Estados Unidos de América, sino que restringe que los cargos públicos puedan recibir regalos de estados extranjeros sin el consentimiento del Congreso de los Estados Unidos:
«No Title of Nobility shall be granted by the United States: And no Person holding any Office of Profit or Trust under them, shall, without the Consent of the Congress, accept of any present, Emolument, Office, or Title, of any kind whatever, from any King, Prince, or foreign State.» (“Los Estados Unidos no concederán ningún título nobiliario: y ninguna persona que ocupe un cargo público, remunerado u honorífico que dependa de los Estados Unidos, aceptará ningún regalo, emolumento, cargo o título, sea de la clase que fuere, de cualquier monarca, príncipe o estado extranjero, sin consentimiento del Congreso”).
Es decir, no prohíben el mantenimiento o la herencia de títulos reales o nobiliarios extranjeros, pero sí que establecen la necesaria intervención del Congreso para su aceptación si eres un cargo público o pretendes serlo.
Los Estados Unidos de América nacieron tras librar una cruenta Guerra de Independencia para acabar con las leyes y la tradición monarquía británica, y eso es algo que sus ciudadanos han asumido plenamente.
Para saber más, te recomiendo este artículo (en inglés) sobre «Nobleza en América».
Y seguiré con una segunda parte «Made in USA»…
Y como podéis deducir que este es un tema sobre el que no me importa escribir y escribir, prometo una segunda parte, que dedicaré a la visita que realicé al Massachusetts State House (Parlamento del Estado de Massachusetts), ya que no pude conseguir entradas para el Capitolio de Washington DC.
Pero, por similitud y semblanza, podremos analizar el paralelismo… «God Bless America!»
Nota: Artículo revisado y actualizado. Publicado inicialmente el 10 de junio de 2013.
También te puede interesar:
Historias viajeras | América
Vocabulario diplomático básico para entender la sección de internacional