Inicio SOCIEDAD Etiqueta EL POST DE HOY NOS VA A IR DE PERLAS

EL POST DE HOY NOS VA A IR DE PERLAS

En el mundo de la joyería, las gemas –también llamadas piedras preciosas– son rocas o minerales que se usan para confeccionar joyas. Pueden ser de origen vegetal o animal, y se dividen entre preciosas o semipreciosas. Entre todas las gemas, las más antiguas del mundo y que más historias y leyendas ha originado a su alrededor, son las perlas.

Las perlas son gemas semipreciosas de origen animal, que se producen cuando un cuerpo extraño se introduce dentro de un molusco y éste, para protegerse, lo cubre progresivamente con partículas cristalinas y proteínas, que se acabarán transformando en nácar.

A vueltas con el título del artículo, y según define la RAE, la expresión coloquial «de perlas» significa «muy bien o muy a propósito». Algo que nos lleva a pensar que la palabra «perla» siempre hay que relacionarla con el modo positivo. No obstante, también es cierto que se te rompa un collar de perlas puede ser interpretado como un mal augurio…

Nota de la autora

Símbolo de perfección, belleza, distinción y riqueza

Desde que se tiene constancia de su existencia, las perlas han sido un elemento relacionado con la perfección y la belleza, además de simbolizar distinción y riqueza.

Las perlas en la antigüedad

Se cree que la muestra de perlas más antigua que se ha encontrado hasta la fecha data de 5500 aC, concretamente en una antigua tumba de la Península Arábiga. Según la tradición, se usaban como ofrendas y en los ritos funerarios de muchas de las antiguas culturas, por lo que enterraban a los muertos junto a ellas para que los acompañasen en su viaje hacia el más allá y en su posible reencarnación.

Según la mitología griega, eran consideradas como las lágrimas de Afrodita y se creía que atraían el amor, de ahí que en las bodas se rociase el cabello de la novia con polvo de perlas como augurio de un feliz matrimonio.

En la cultura romana, en cambio, esa relación con las lágrimas hacía que las novias evitasen usarlas ya que representaban llanto e infidelidad durante el matrimonio. Una creencia que se ha heredado en los países de cultura latina. No obstante, sí que se apreciaban por su valor económico ya que, incluso, las perlas se usaban para pagar impuestos… Como curiosidad, en 1917 el propio Cartier pagó la compra de su primera tienda en la Quinta Avenida con dos collares de perlas.

Las perlas en el medievo

En la Europa medieval, las perlas se consideraban un símbolo de pureza y humildad, así como un emblema de Cristo y de la Virgen. De de ahí que hoy en día se conserven algunos objetos religiosos de la época ricamente adornados con perlas. Muestra, también, de que eran símbolo de poder económico.

Pero fue en el Renacimiento cuando las perlas alcanzaron todo su esplendor. Las usaban tanto los monarcas como los nobles, y los conquistadores las traían entre las riquezas extraídas del Nuevo Mundo. También los pintores de la época solían plasmarlas en los retratos de las grandes damas. Catalina de Médici, María de Médicis, Maria Tudor, Isabel I o Isabel de Valois fueron algunas de las reinas que las lucieron.

By Juan Pantoja de la Cruz – http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/la-reina-isabel-de-valois-tercera-esposa-de-felipe-ii/, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4313153

Las perlas en las culturas orientales

En la cultura china se consideraban gotas de rocío atrapadas dentro de las conchas que recogían la luz del alba. De ahí que los médicos las usasen para hacer recuperar la visión a los ciegos, frotándoselas en los ojos.

Y para la cultura hindú, aún hoy en día, siguen siendo un elemento de buena fortuna.

Perlas y más perlas

A diferencia de las gemas preciosas, las perlas no necesitan pulirse para brillar. Tienen el brillo natural de su propia naturaleza.

Las perlas pueden naturales, cultivadas y orgánicas. Evidentemente el valor varía muchísimo de unas a otras, pero queda claro que si alguien quiere lucir una joya con perlas, puede encontrar la que se adapte mejor a su poder adquisitivo.

Hasta finales del siglo XIX todas las perlas con las que se trabajaba en el mundo de la joyería eran perlas naturales. Pero con la llegada del siglo XX se introdujeron nuevas técnicas en su «cultivo» y fabricación que dieron un giro radical, y dejaron de ser un producto exclusivo de las grandes fortunas.

En la actualidad las perlas naturales ya son una pieza de museo, por lo que las piezas de joyería que se fabrican con perlas usan cultivadas u orgánicas. Sin embargo, no se puede negar que siguen transmitiendo la misma belleza y misterio.

Las Perlas Majorica, toda una institución de Mallorca

Su gran promotora: Coco Chanel

“El objetivo de una joya no es que una mujer parezca más rica, sino que se vea más bella”. Coco Chanel.

Difícil es concebir la imagen de Coco Chanel sin un collar de perlas, desde que las adoptó como un complemento imprescindible en los años 20.

No solo se encargó de romper con todos los tópicos de la moda femenina mantenidos hasta entonces, sino que introdujo toda una serie de elementos que se han hecho míticos e imprescindibles en la elegancia y el estilo de la mujer actual. Uno de ellos fue el uso de perlas como complemento imprescindible y símbolo de sofisticación, ya fuesen verdaderas o falsas.

Disculpad el atrevimiento, pero imposible resistirse a ilustrar el tema Chanel sin una imagen propia… especialmente por disponer de los derechos de autor sin problema

A pesar de que en la única colección de joyas que diseñó personalmente, la Bijoux de Diamants (1932) no incluyó ninguna pieza que llevase perlas, no ha ocurrido lo mismo en las siguientes colecciones de Chanel. Inevitable no relacionar la marca con pulseras o largos collares de varias ristras de perlas, unidas todas ellas con el emblemático broche dorado de la doble C.

Y siguiendo la estela de Coco Chanel, a lo largo del siglo XX ha habido otras tantas “influencers” que han ayudado a consolidar su uso como un complemento de las más elegantes. Estrellas o socialités como Audrey Hepburn, Wallis Simpson, Grace KellyJacqueline Kennedy Onassis o la Reina Madre del Reino Unido son algunas de ellas.

La reina Ena y las «joyas de pasar»

Llamada la «Coco Chanel de la monarquía», Victoria Eugenia de Battenberg fue una de las reinas «más innovadoras» de su época en cuanto a la adopción de las nuevas modas en el vestir.

Perlas
By Bernhard Österman – foros.hola.com, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3982311. Dominio Público

También destacó especialmente por su importante joyero, formado por las piezas que trajo como dote, las que le regaló el rey Alfonso XIII y las que heredó de sus predecesoras en la Casa Real. Entre todas esas joyas, las perlas estuvieron muy presentes.

Dada la procedencia británica de la monarca, donde existe la tradición de que las joyas de la corona pasen de generación en generación, ya en el exilio la reina Ena estableció un codicilio testamentario en 1963 en el que establecía que una parte de las joyas de su propiedad (especificando cuáles) deberían quedar en poder del Jefe de la Casa Real, para que fuesen usadas en exclusividad por las futuras reinas de España y evitar, de esta manera, la dispersión de las mismas entre los herederos.

Esa disposición, que se acabó conociendo con el apelativo de «joyas de pasar«, se ha mantenido hasta la actualidad.

[Consultar la relación de joyas en «Las joyas de pasar» de la familia real de España]. En esta relación destacan diferentes piezas donde las perlas son las protagonistas.

Perlas con nombre y apellidos

La Peregrina

Perlas
Maria I de Inglaterra. Antonio Moro. Foto: Wikipedia Commons. Dominio Público

Quizá sea la perla más mítica y famosa de la historia, aunque con más leyenda que verdad a sus espaldas.

Existen diferentes versiones sobre su origen, aunque se le da cierta veracidad a que fue propiedad de Isabel de Portugal, madre de Felipe II, quien se la entregó a María Tudor  tras contraer matrimonio.

Se cree que es la perla que luce la reina en el retrato que le hizo Antonio Moro en 1554 (véase en la imagen anterior). La perla regresaría a Castilla tras el fallecimiento de la monarca y la usarían diferentes miembros de la Familia Real.

Dicen que la robó José Bonaparte y se la llevó a Francia, desde donde pasó por manos francesas, inglesas y americanas. Su última propietaria famosa fue la actriz Elizabeth Taylor, a quien se la regaló Richard Burton por su cumpleaños. No obstante, se especula que ni se trataba de la misma perla, sino de una similar.

Coincidiendo con la subasta, la propia Casa Real Española -en el exilio- confirmó que «La Peregrina» seguía en su poder tras volver a recuperar Alfonso XIII en 1906. Afirmación que ratificaría el que la reina Sofia luciese una perla similar en diferentes ocasiones. No obstante, se da por cierto que no se trata de la misma.

El collar de Marilyn Monroe

A pesar de que a la mítica Marilyn Monroe siempre se la ha relacionado con los diamantes, la verdad es que fue un collar de perlas de Akoya, de la firma Mikimoto, la joya más preciada por la actriz, junto a su anillo de bodas. Un regalo que le hizo Joe DiMaggio durante su luna de miel en Japón. Compuesto por 39 perlas, la actriz lo convirtió en un complemento con estilo y elegante.

En la actualidad el collar vuelve a ser propiedad de la empresa que lo creó, la Mikimoto (América) Co. Ltd., quien lo suele exponer al público de manera permanente, todavía dentro de su caja original.

La joven de la Perla

Perlas
By Johannes Vermeer de Delft – The Yorck Project (2002) 10.000 Meisterwerke der Malerei (DVD-ROM), distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. ISBN: 3936122202., Domini públic, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=159997

Ya hemos comentado el existo que tuvieron las perlas durante el Renacimiento y en los retratos de las damas. De hecho la misma Coco Chanel llegó a confesar que la belleza de los retratos de damas luciendo collares de perlas del pintor Veronese fueron su inspiración para usarlas. Pero es justamente en el Barroco cuando se pintó el retrato que más fama ha alcanzado.

Como no podía ser de otra forma el mismo título lo define: La joven de la perla («Et meisje met de Parel»). También conocida como la «Mona lisa holandesa», obra de Vermeer de Delft, y que se puede visitar en el museo de arte Mauritshuis, en La Haia.

Dicen los expertos que la mirada de la joven centra la esencia del retrato, pero la verdadera protagonista del mismo es la perla que lleva. Un elemento que, mirándolo con atención, parece querer reflejar el escenario al que se dirige la mirada de la muchacha.

En las Casas Reales

Y no puedo finalizar este compendio de historias y curiosidades sobre el mundo de las perlas sin invitaros a dar un paseo por uno de los lugares en donde suelen haber más perlas. ¿Y dónde puede ser? Pues en los joyeros de las Casas Reales. Y para ello, me he decantado por una de las piezas de joyería de mayor belleza y valor que suelen contener perlas, como son las diademas.

De ahí que, gracias a la información que se puede consultar en el blog Mis Joyas Reales, haya hecho una selección entre las diademas más conocidas de las actuales reinas y reinas consortes europeas, para descubrir cuáles de ellas tienen a las perlas como el elemento más destacado del conjunto.

Más información en «Las perlas, infaltables en un joyero real».

El resultado de una minuciosa lectura de los artículos es que, a excepción de las Casas Reales de Suecia, Bélgica y la Casa de Liechtenstein -donde no he encontrado ninguna diadema con perlas-, los joyeros de todas las otras Casas Reales tienen como mínimo una diadema con perlas.

Y éste es el listado:

Nota: Artículo revisado y actualizado. Publicado inicialmente el 29 de marzo de 2017.

También te puede interesar:
Otros artículos del blog sobre etiqueta
Taller Masriera, tres en uno: Joyas, arquitectura y teatro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.