MVMC | Ahora que todo se ha vuelto virtual por obligación. Ahora que la pandemia nos ha obligado a normalizar el hecho de visitar y disfrutar de la cultura desde casa, y que ha llevado a la mayoría de museos a abrir sus exposiciones al público a través de internet, es momento de recordar que hay un museo que ya nació en base a esa filosofía. Se trata del MVMC, Museu Virtual de la Moda de Catalunya.
Aunque ya hace un tiempo que está en marcha, todavía no habíamos hablado en el blog de un proyecto que debe conocer cualquier apasionado por la historia del vestido y la evolución de la moda. Desde que abrió sus puertas virtuales en marzo del 2018 nos ha ido acercando una buena selección de piezas de vestir que, de otro modo, continuarían guardadas en un almacén sin acceso público.
El vestido y la moda como memoria de una sociedad
Entre los diferentes museos y fondos catalanes se conservan cerca de 7000 piezas de vestir históricas, y solo un 6% están expuestas al público. La mayoría de ellas se guardan en zonas de almacén, y carecen de documentación o catalogación. De ahí que el MVMC ya lleve más de dos años trabajando para crear un catálogo virtual musealizado, que combina imágenes e información, tal y como ocurriría en cualquier museo presencial.
Partiendo de que la memoria de una sociedad no solo se basa en las grandes gestas, las cosas sencillas y cotidianas también juegan un papel destacado, y el vestido y la evolución de la moda forman parte de ello. De ahí que en el MVMC hayan apostado, como principal objetivo, por la activación del importante patrimonio del vestido histórico de este país, dándole la relevancia social y cultural que merece, y por facilitar el acceso a su divulgación y conocimiento a escala universal.
Fondos en la exposición permanente
La plataforma online consta de diferentes pestañas, entre las que hay que destacar la del «Catálogo», donde se pueden encontrar los fondos que podríamos definir como de la exposición permanente, y la de «Especials», a través de la cual se puede acceder a los fondos presentados a modo de lo que sería una exposición temporal, según creemos entender. Tanto unos como los otros son de lo más interesante.
Entre los fondos expuestos se pueden encontrar desde piezas sencillas, como es un simple chaleco masculino, a otras mucho más trabajadas y sorprendentes, como es el caso de un vestido de baile, en seda y pedrería, del siglo XVIII. Hay prendas de vestir tanto de hombre como de mujer, y prendas tanto de carácter civil como de ceremonia.
Hay prendas de las que se desconoce quién las diseñó, y otras con firma de autor, en especial piezas de vestir realizadas por modistas de renombre que se habían olvidado con el paso del tiempo, y que se han querido reivindicar y recuperar dada la importancia que tuvieron en su tiempo. Para profundizar en este tema, recomendamos leer «La figura de la modista i els inicis de l’alta costura a Barcelona», una tesis doctoral sobre las mujeres modistas de los siglos XIX y XX, redactada por la Dra. Laura Casal-Valls.
Y como no podía ser de otro modo, también se han expuesto prendas que pertenecieron a algún personaje famoso, como puede ser el pintor Marià Fortuny, la bailarina Carmen Tòrtola (de quien ya hablamos en el post «Dos jardines con nombre de mujer, y otras curiosidades»), o el mismísimo Pau Casals.
Una plataforma para la difusión y la divulgación científica
Además de su vertiente lúdica y curiosa, el MVMC también cumple una función didáctica y divulgativa, ya que actúa como una plataforma virtual de difusión científica, que permite mantener las prendas en su lugar de origen, sin necesidad de deslocalizarlas y sacarlas del territorio, institución o museo que las guarda para hacerlas llegar a cualquier rincón del planeta.
Cada una de las prendas de vestir que se han catalogado y expuesto van acompañadas de una completa información, tanto de la pieza en sí, como del contexto histórico en el que se usó, y en la que se ha intentado incluir desde quién fue su creador, hasta quién la vistió, resultado de una exhaustiva investigación.
Museos colaboradores
El Museu se ha creado a partir de fondos que pertenecen a 38 museos diferentes, y que están repartidos por las cuatro provincias catalanas. Museos e instituciones que incluimos en el siguiente listado, junto a sus respectivos enlaces, por si alguien está interesado en darse una vuelta virtual por todos o por alguno de ellos… O ir apuntando una visita presencial en la agenda de pendientes para cuando recuperemos nuestra vieja normalidad social.
Museos de Barcelona
Museu Arxiu Tomàs Balvey de Cardedeu
Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa
Museu de la Pell d’Igualada
Museu de Badalona
Museu Marès de la Punta | Museu Arenys de Mar
Museu Abelló
Museu Frederic Marès
Museu Romàntic Can Papiol
Biblioteca Museu Victor Balaguer
Museu Episcopal de Vic
Museu d’Història de Catalunya
VINSEUM | Museu de les Cultures del Vi de Catalunya
Museu d’Història de Sabadell
Museu de Granollers
Museu Municipal de Vilassar
Museu Marítim de Barcelona
Museu-Arxiu Municipal de Calella Josep M. Codina i Bagué
MUHBA | Museu d’Història de Barcelona
Museu del Disseny de Barcelona
MEP | Museu de l’Estampació de Premià de Mar
Museos de Tarragona
Museu Pau Casals
Museu Diocesà de Tarragona
Museu del Camp | Vilabella
Museu de Valls
Museu de la Vida Rural
Museu de les Terres de l’Ebre
Museu d’Alcover
Museu de Reus
Museos de Girona
Museu de l’Empordà
Museu del Joguet de Catalunya
Museu Etnogràfic de Ripoll
Museu de la Garrotxa
Museu de l’Escala
Museos de Lleida
Museu de la Noguera
Museu Comarcal de Cervera
Museu de Lleida
Ecomuseu de les Valls d’Àneu
Museu Comarcal de l’Urgell-Tàrrega