Inicio HISTORIAS VIAJERAS América VISITA «AL CAPITOLIO», PERO DE MASSACHUSETTS

VISITA «AL CAPITOLIO», PERO DE MASSACHUSETTS

¿Qué tal una visita a Massachusetts State House? Sí. ¿Te vienes al edificio que alberga el Parlamento del Estado de Massachusetts en Boston?

Cuando estaba preparando el recorrido de la ruta por la Costa Este de EEUU que hice en familia en el verano de 2016, uno de los lugares que quise incluir en la ruta fue una visita al Capitolio de Washington DC. Evidentemente, fue imposible, dado que la reserva para acceder tenía que hacerse con tiempo y, cuando pensamos en organizar el viaje, ya habíamos superado el plazo necesario para hacerlo.

No obstante, no todo estuvo perdido, ya que cuando llegamos a Boston, se nos abrió la posibilidad de visitar el Parlamento federal de ese estado. Concretamente the Massachusetts State House.

El Parlamento del Estado de Massachusetts, en Beacon Hill

Evidentemente que no es lo mismo. Pero, dado que la organización política de cada estado de los EEUU tiene un paralelismo con la organización política federal, la visita a Massachusetts State House es como hacerlo a un “pequeño Capitolio”, pero que tiene la misma estructura orgánica y las mismas funciones que el de Washington DC.

Por lo que hoy quiero hacer un nuevo ejercicio de memoria y compartir en este artículo lo que pudimos ver durante el recorrido. Para lo que me ha ayudado recuperar la hoja que nos entregaron al acceder al lugar, en donde te explica, de manera detallada, el recorrido a seguir, además de incluir detalles y curiosidades sobre cada una de las salas que visitas. ¿Te vienes?

Descubriendo the Massachusetts State House

The Massachusetts State House está situado en el 24 de Beacon St., y está abierto a las visitas del público en general. Una visita que, en nuestro caso, no tuvimos que reservar con antelación, ya que la hicimos por nuestra cuenta, siguiendo la hoja informativa que os he comentado anteriormente.

Es uno de los edificios (o el edificio) más importantes de Beacon Hill (de hecho, el más antiguo), y uno de los más emblemáticos de la Freedom Trail. Por ello, es seguro que te lo cruzarás en tu camino si decides visitar ese histórico barrio de Boston, o decides visitar la ciudad siguiendo «el Camino de la Libertad».

El edificio, calificado arquitectónicamente de estilo federal (similar al georgiano británico), está integrado por diferentes plantas, y el recorrido te lleva a visitar parte de la segunda y la tercera planta.

El acceso al edificio se realiza por la planta baja, a través de la General Hooker Entrance. Entrada que lleva el nombre del General Joseph Hooker, el militar de mayor rango que sirvió en la Guerra Civil de los EEUU, y que también tiene dedicada una estatua ecuestre frente a la entrada.

Estatua ecuestre del General Joseph Hooker
Estatua ecuestre del General Joseph Hooker, frente a la fachada de The Massachusetts State House

Una vez en el vestíbulo, se tienen que pasar diferentes controles de seguridad para, a continuación, subir hasta la segunda planta en donde se inicia la visita. Y, posteriormente, hasta la tercera, en donde están los salones y las oficinas de las dos cámaras del Parlamento de Massachusetts: la Casa de Representantes y el Senado.

Pero empecemos por el principio… Un poco de historia

El edificio del Massachusetts State House es un diseño del arquitecto Charles Bulfinch. Se construyó sobre unos terrenos de pasto que pertenecían a John Hancock, uno de los firmantes de la Declaración de Independencia, en calidad de Presidente del Segundo Congreso Continental, y cuya firma ha pasado a la historia de los EEUU como «un símbolo a mantener en el tiempo de los ideales estadounidenses».

 Si quieres saber más sobre porqué la firma de Hancock es todo un símbolo en los EEUU puedes leer el post:  Firma John Hancock: ¿por qué la firma de John Hancock es tan grande?

Samuel Adams y Paul Revere fueron los encargados de colocar la primera piedra del nuevo edificio, el 4 de julio de 1795, cuya construcción se completaría en 1798, aunque con unas dimensiones algo más reducidas que las que tiene en la actualidad, ya que The Massachusetts State House ha pasado por diferentes remodelaciones y ampliaciones a lo largo de su historia.

Por la segunda planta del Massachusetts State House

El Salón Dórico | Doric Hall

Es el primer espacio al que se accede al comenzar la visita en la segunda planta. Se usa como salón de recepciones y ceremonias oficiales, y debe su nombre a la doble hilera de columnas con capiteles dóricos que hay en el medio de la sala.

Entre las piezas más populares que decoran la sala hay un busto de bronce de John Hancock (el de la firma de antes), un retrato de Abraham Lincoln, de cuerpo entero, obra de A. Bicknell, y una estatua de George Washington, que tiene el mérito de ser la primera obra de arte que ocupó un lugar en el Salón Dórico.

Como curiosidad, y tal como suele ocurrir en el protocolo que se sigue en otros parlamentos y lugares gubernamentales destacados del mundo, las puertas dobles de la entrada principal solo se abren en tres ocasiones.

La primera, cuando el Gobernador del Estado sale de la Cámara de Representantes por última vez, tras la finalización de su mandato. La segunda, cuando la bandera oficial del regimiento de Massachusetts regresa a su lugar en la sala de banderas, que visitarás más adelante. Y la tercera y última, cuando el Presidente de los Estados Unidos o un jefe de Estado extranjero visita the Massachusetts State House… Aunque parece ser que este tercer supuesto tuvo lugar por última vez en 1912, durante la visita del presidente William Howard Taft.

El Salón de Enfermeras | Nurses Hall

La siguiente sala a la que se accede, tras subir cinco escalones, es la del Salón de Enfermeras, diseñada por Charles Brigham, y adicionada a the Massachusetts State House en 1895.

Escultura dedicada a las enfermeras que han participado en diferentes conflictos bélicos
Escultura dedicada a las enfermeras que han participado en diferentes conflictos bélicos

El elemento decorativo más destacado es la estatua de una enfermera de la Guerra Civil estadounidense que está atendiendo a un soldado caído, que se esculpió en memoria de todas las enfermeras que participaron en ese conflicto armando. Data de 1914 y es obra de Bela Pratt.

Otras obras emblemáticas de la sala, especialmente por su simbolismo, son las pinturas murales que muestras diferentes hechos históricos acaecidos previamente a la Guerra de Independencia, protagonizados por Paul Revere y James Otis, promotores de diferentes acciones de protesta contra la Corona y los soldados británicos, así como una escena de la Boston Tea Party, que llevaría definitivamente al inicio de la Revolución.

El Vestíbulo de la Memoria | Memorial Hall

Siguiendo la visita por la Segunda Planta del Massachusetts State House se llega al lugar más especial del edificio, en donde se recuerda y honra a todos los militares del Estado de Massachusetts.

La sala, de forma circular, está rodeada de columnas de mármol y tiene expuestas, a modo de transparencias, más de 400 banderas que soldados del Estado de Massachusetts llevaron al campo de batalla desde la Guerra Civil hasta el Guerra de Vietnam. (Las originales se guardan en bóvedas climatizadas para evitar su deterioro).

La parte superior de las paredes están decoradas con murales que, siguiendo el sentido de las agujas de un reloj, muestran a los peregrinos que llegaron en el Mayflower, el regreso de las unidades de Massachusetts que lucharon en la Guerra Civil, John Eliot predicando a los indios, así como imágenes de la Batalla del Puente de Concord [Concord es una pequeña población de Massachusetts, situada a 30 km (19,7 millas) de Boston].

Para saber más: State House celebrates «Return of the colors»

El Gran Salón | Great Hall

Avanzamos en el recorrido, dejando atrás dos espacios visitables para más tarde, y nos dirigimos hacia la sala de más reciente incorporación a las dependencias de The Massachusetts State House. Es el Gran Salón, un espacio construido en mármol y finalizado en 1990, donde actualmente se celebran las recepciones y reuniones oficiales del Estado de Massachusetts.

Es una sala funcional, donde se exhiben las banderas de cada una de las 351 ciudades y pueblos del estado de Massachusetts.

Uno de los elementos decorativos más destacados en el reloj, diseñado como una obra de arte funcional, y que es obra del artista R.M. Fischer, originario de la ciudad de Nueva York.

La Escalera Noble | Main Staircase

Desandando nuestros pasos, regresamos al pie de la impresionante escalera noble que nos va a llevar hasta la Tercera Planta del edificio, siguiendo el sentido de la visita.

Una curiosidad sobre esta escalera noble. Explican que, tras fundir el hierro para su construcción, mandaron romper todos los moldes, de manera que se garantizase la exclusividad del diseño de la barandilla. ¡La verdad es que es sencillamente fantástico el trabajo en forja que luce en toda su extensión!

La Vidriera de Cristal | Stained Glass Window

En el primer descansillo de esa escalera seguro que te pararás para observar con detenimiento todos los detalles que muestra la Gran Vidriera de Cristal de colores que decora el lugar, y permite que entre luz natural al interior del edificio. El tema de los dibujos gira en torno a la evolución del Gran Sello del Estado de Massachusetts desde el principio hasta la actualidad. Fue adoptado en 1780.

Entre algunos elementos simbólicos que se aprecian está, en el interior del escudo, la estrella blanca que representa a Massachusetts como uno de los trece estados originales, así como un brazo y una espada que hacen referencia al Lema Oficial del Estado, en la parte del timbre.

El texto se muestra sobre una cinta azul y escrito en latín: “Ense petit placidam sub libertate quietem”. Un texto que se puede traducir como: «Con la espada buscamos la paz, pero la paz sólo bajo la libertad»

Por la tercera planta del Massachusetts State House

Y llegamos a la Tercera Planta del Massachusetts State House, que también cuenta con espacios abiertos al público, que se pueden visitar.

Massachusetts State House

En esta planta es donde se encuentran los salones y las oficinas de cada una de las dos ramas que conforman the Massachusetts State House, los despachos de los Representantes y de los Senadores, así como las oficinas de los presidentes de cada una de las respectivas cámaras y del Gobernador y Vicegobernador del Estado.

Las oficinas y despachos se reparten entre entre el “Ala Este” y el “Ala Oeste”, espacios que tantas veces hemos oído mencionar en los diálogos de las películas sobre política de los EEUU.

La Casa de Representantes | House of Representatives

En esta sala de sesiones es donde trabajan los miembros de esta Cámara Legislativa. Por dimensiones, es la sala más grande del Massachusetts State House, y data de 1895.

La Cámara Baja del Parlamento Estatal de Massachusetts
La Cámara Baja del Parlamento Estatal de Massachusetts

Una de los objetos más curiosos del lugar es un bacalao de madera, apodado «Sacred Cod», situado en la parte posterior de la Cámara y en la galería superior, que simboliza la importancia que tiene la industria pesquera en la economía de Massachusetts. Fue una donación que John Rowe, un comerciante del estado de Massachusetts, hizo a la Cámara de Representantes en 1784.

Según la leyenda, ese bacalao sagrado tiene que colgar de la pared de la Cámara de Representantes siempre que se celebre una sesión de trabajo, ya que está considerado como un amuleto de la buena suerte.

La Cámara Ejecutiva | The Executive Chamber

El siguiente lugar de la visita es la zona destinada a las oficinas del Gobernador y el Vicegobernador del Estado. A fecha actual el cargo lo ocupa la Gobernadora Maura Healey, del partido demócrata. Un cargo que se renueva cada cuatro años.

Durante la visita pudimos entrar en el vestíbulo de los despachos, pero no pudimos visitar ninguno de ellos por dentro, ya que no forman parte del recorrido, al tratarse de lugares en funcionamiento.

Entre los objetos que nos llamaron la atención destacar diferentes retratos de antiguos gobernadores, y una bandera de las Barras y Estrellas con la inscripción de los nombres de las personas de Massachusetts que murieron en el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York.

El Senado | Senate Chambers

Y llegamos a otro de los lugares emblemáticos de un Parlamento estatal: El Senado o Cámara Alta.

Senado del Estado de Massachusetts
Senado del Estado de Massachusetts

La sala del Senado en el Massachusetts State House está situada en la parte del edificio original construido por Thomas Bulfinch. A la Cámara actual se accede a través de un vestíbulo, que había sido la primitiva sala de reuniones de los senadores.

Entre los elementos decorativos hay diferentes bustos de mármol situados en hornacinas, y repartidos alrededor de la sala, de los que me llamó especialmente la atención el de Marie-Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier, marqués de La Fayette, político francés que se implicó en la Revolución Francesa, y acabó luchando como general en el ejercito revolucionario americano en la Guerra de la Independencia. De ahí, quise entender que la presencia de su busto en un lugar tan emblemático era a modo de reconocimiento.

Y como ocurre en la Casa de Representantes, en la sala del Senado también hay un bacalao colgando, aunque aquí en la parte superior de la lámpara central. Se trata del llamado “Holy Mackerel”.

¿Y a qué se debe esa expresión? Según parece, está relacionada con la costumbre cristiana de comer pescado los viernes, y se usa de manera coloquial para exclamar o maldecir, sin tener que mencionar palabras malsonantes contra de expresiones de la religión católica… La verdad, es que si alguien sabe bien bien el significado, ahí están los comentarios por si se quiere hacer alguna aportación que nos resuelva las dudas.

Finalizando la visita, dos últimos detalles

Y tras finalizar el recorrido por la Tercera Planta de the Massachusetts State House, regresamos hacia la Segunda Planta, donde todavía queda el último punto incluido en el folleto informativo de la visita. Aunque permitidme hacer un inciso, mencionando a la Cúpula Dorada que justamente está situada sobre la Sala del Senado que acabamos de abandonar.

La Cúpula Dorada | The Golden Dome

Uno de los elementos más característicos del Massachusetts State House es su Cúpula Dorada, que se ve desde el exterior. Está situada encima de la Cámara del Senado, por lo que su interior es visible desde allí.

The Golden Dome, Massachusetts State House
La Cúpula Dorada de The Massachusetts State House es el Km 0 que se toma de referencia para medir distancias

Su brillante color dorado es el resultado de estar cubierta con pan de oro de 23 quilates. Y como curiosidad, su ubicación se usa como punto de referencia para medir distancias desde la cludad de Boston, ya que se le considera el punto más céntrico de la capital de Massachusetts.

El Memorial de las Mujeres | Women’s Memorial

Y, ahora sí, llegamos al último lugar de la visita, situado junto a la Sala Dórica, donde se rinde homenaje a todas las mujeres que han participado activamente en la vida pública del Estado, contribuyendo al gobernabilidad de Massachusetts. Entre las figuras homenajeadas están las de Dorothea Dix, nacida a principios del siglo XIX, hasta la de Florence Luscomb, pasando por Lucy Stone, Sarah Parker Remond, Josephine Ruffin y Mary Kenny O’Sullivan.

Evidentemente son nombres de mujeres que poco nos dicen a los que entramos allí de visita, dado que han formado parte principalmente de la historia del lugar en donde estamos, sin que conozcamos en demasía su labor. No obstante, aun desconociendo sus biografías, me llamó la atención especialmente el reconocimiento que se les da por su esfuerzo y dedicación en post del empoderamiento femenino que representan sus imágenes.

Y aquí se acaba la visita a un «Capitolio Estatal» que dista del de Washington DC pero que, siguiendo la estructura gubernamental de los Estados Unidos de América, se puede concluir con que «uno de sus hermanos pequeños».

Memorial Hall, Massachusetts State House
Arcos de acceso al Memorial Hall

Para saber más, te dejo un enlace al artículo Massachusetts State House, Boston, ya que tiene un buen álbum de fotografías, especialmente centrado en detalles de cada uno de los espacios visitados.

Tour virtual por the Masschusetts State House

También te puede interesar:
Boston, Massachusetts
Emblemas, simbología y tradiciones «Made in USA»
Otras historias viajeras por EEUU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.