Nota de la autora: El artículo ha sido revisado y actualizado con motivo de la conmemoración del 80º aniversario del Día D, el Día del Desembarco en Normandía. 6 de junio de 2024.
Se cumplen 70 años del Día D, y aunque es un término en clave que utilizan los militares para indicar el día en que se va a realizar un operación de ataque, la historia ha hecho que se identifique irremediablemente con el día 6 de junio de 1944. El día en que las tropas aliadas llevaron a cabo la denominada Operación Overlord en las playas de la región francesa de Normandía, con la finalidad de minar la fortaleza alemana, adentrarse en la costa francesa, e iniciar la liberación de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
Esa operación militar consiguió una importe cantidad de los objetivos previstos, pero no pudo evitar un gran número de bajas entre los soldados, cuyo recuerdo aún está presente en esas tierras…
Mi pasión por las historias del Día D
Las miles de historias sobre el Desembarco de Normandía y el Día D siempre me han apasionado. De hecho, tengo que confesar que una de las profesoras de francés que tuve en el colegio era nacida en esa parte de Francia, y siempre nos explicaba cómo hablaban sus padres y abuelos de lo que ocurrió allí en junio del 44.
Ese interés y la curiosidad por conocer los diferentes escenarios de esos acontecimientos históricos fueron razón suficiente para que en las vacaciones de 2011, que nos llevaron a recorrer el norte de Francia y parte del Benelux, incluyésemos una parada en Normandía.
Por eso, dado que mañana será 6 de junio, creo interesante estrenar la nueva sección de Historias Viajeras del blog explicando la excursión de un día que hicimos por los principales espacios históricos y de memoria que recuerdan la «Batalla de Normandía«.
Viaje hacia Normandía
Llegar a Normandía desde Barcelona nos llevó dos días, ya que la primera noche decidimos hacer noche en Nantes, y el segundo día lo dedicamos a ir haciendo diferentes visitas a lo largo de nuestro camino hacia la costa norte francesa.
Dinan
Una vez pasamos la ciudad de Rennes, nuestra primera parada fue Dinan. Una preciosa villa medieval con murallas, casas entramadas y calles adoquinadas, encaramada en una colina con vistas hacia el río Rance y al acueducto que lo cruza.
Vale la pena aparcar el coche en la parte alta del pueblo y descender caminando hacia el puerto por la Rue de Jersual, franqueada por fachadas repletas de plantas y coloridos geranios. Una vez allí, se puede tomar una embarcación para realizar una travesía turística por el río, o sentarse a tomar un café en una de sus terrazas.
De Dinan a Bayeux
Finalizada la visita a Dinan, nos desviamos hacia St-Malo, y a continuación nos dirigimos al Mont Sant-Michel, puerta de acceso a Normandía y lugar de parada obligada.
La jornada la finalizamos en el pequeño pueblo de Nonant, a 5 km de Bayeux, donde estaba el alojamiento que habíamos reservado para pasar dos noches. Fue en el Manoir du Chêne, una casa de campo del siglo XVIII que conserva todo su encanto, y te hace sentir como un huésped de la nobleza rural de aquella época.
Nuestro particular «desembarco en Normandía»
Sainte-Mère-Église
Al día siguiente, y nuestra tercera jornada del viaje, comenzó nuestro particular “Desembarco” por la costa normanda y las poblaciones próximas a ella.
Tras el desayuno, tomamos la carretera dirección a Cherburgo hasta llegar a Sainte-Mère-Église. Una pequeña población situada tierra adentro, a la altura de Utah Beach, que es la playa más occidental en las que desembarcaron las tropas estadounidenses.
Entre las cosas que hay que ver, además de su estupendo mercado -en el que compramos unas estupendas fresas silvestres-, está el museo al aire libre dedicado a las tropas aerotransportadas: el Museé Airborne.
Del campanario de su iglesia (Notre-Dame-de l’Assomption) cuelga un muñeco con un paracaídas, en recuerdo del soldado John Steele que aterrizó en ese lugar la noche del 5 al 6 de junio de 1944, durante el salto de la 82ª División aerotransportada estadounidense. Un de aquellas historias que nos explicaba Françoise en clase.
Tras la visita y dejar atrás Sainte-Mère-Église, ponemos rumbo hacia la zona de playas, que aún conserva el nombre en clave que se les dió durante el Desembarco, y donde se pueden visitar diferentes monumentos conmemorativos.
Le Pointe du Hoc y La Cambe
Nuestro siguiente destino fue le Pointe du Hoc, situado en la cima de un acantilado, a 30 metros de altura sobre el nivel del mar.
En ese lugar es donde se llevó a cabo el ataque del cuerpo de élite estadounidense, los Rangers, que desde la playa, y bajo el fuego enemigo, escalaron con cuerdas los acantilados con el objetivo de neutralizar las baterías de cañones alemanas. En la zona se conserva una placa conmemorativa del hecho, y la mayor parte del terreno está llena de cráteres, que provocaron los bombarderos aliados previos al asalto.
Por el camino en dirección al Pointe du Hoc se pasa por La Cambe, donde está el cementerio alemán más grande de Normandía. No es tan conocido como el cementerio estadounidense, pero recomiendo no dejar pasar la posibilidad de ir a visitarlo.
La ruta la continuamos hacia Vierville-sur-mer. Población situada en el extremo oeste de la playa de Omaha, en la que desembarcó el 116º Regimiento de la 29º División de la Guardia Nacional de Estados Unidos, con tanques y vehículos pesados. Esa playa que habitualmente solemos ver en reportajes y películas sobre el Desembarco.
Omaha Beach
A la mitad de la playa de Omaha, en la población de Coleville-sur-mer, y en un terreno que se abre sobre el mar, está uno de los lugares más emblemáticos de Normandía si sigues una ruta temática sobre el Día D. Se trata del Normandy American Cementery and Memorial, lugar de visita obligada y donde las medidas de seguridad son inevitables, dado que estás entrando en tierra estadounidense.
Dentro del cementerio, hay un espacio cerrado dedicado a museo, en donde se explica los hechos ocurridos y se muestran artefactos, armas y elementos personales usados por los soldados ese día. En un panel informativo se puede leer lo ocurrido a los hermanos Niland (Robert, Preston, Edward y Frederick), en cuya historia está basado el guión de la película de Spielberg, «Salvad al soldado Ryan».
Arromanches-les-bains
Tras la visita al cementerio, y de camino hacia Arromanches-les-bains, se pasa por la población de Longues-sur-mer, donde se conservan algunos bunkers y baterías antiaéreas alemanas en bastante buen estado. En una de las baterías hay una placa en la que se puede leer: «Batterie de Longues prise par le Devonshire Regiment, le 7 juin 1944» (Bateria de Longues tomada por el Regimiento Devonshire, el 7 de junio de 1944).
En Arromanches-les-bains acaba la playa de Omaha y empiezan las de Gold (Gold Beach), Juno (Juno Beach) y Sword (Sword Beach), en las que desembarcaron las unidades británicas y canadienses.
Allí está el Musée du Débarquement y se conservan restos de los dos puertos artificiales de hormigón que construyeron las tropas británicas durante el Desembarco (Puertos Mulberry), pero que las inclemencias del tiempo y el mar han ido erosionando a lo largo de los años. Muchos de los turistas que realizan la Ruta del Desembarco suelen elegir esta población como «cuartel general».
Graye-sur-mer
A última hora de la tarde llegamos a la zona de Graye-sur-mer, donde se levanta una enorme Cruz de Lorena (Croix de Lorraine), símbolo de la Francia libre.
El monumento recuerda el lugar en el que, el 14 de junio de 1944, el General Charles de Gaulle volvió a pisar tierra francesa, acompañado por el General británico Bernard Low Montgomery, el primer ministro británico Winston Churchill y el rey Jorge VI. Una imagen para la historia, que queda plasmada en diferentes fotografías que hay expuestas en los paneles informativos del lugar.
Y allí es donde finalizamos nuestro recorrido por la memoria historia y los lugares que recuerdan uno de los acontecimientos históricos más importantes de la historia de Europa.
Normandia, más allá del Desembarco
Aunque la región de Normandía se suele relacionar inevitablemente con el Desembarco del 6 de junio de 1944, especialmente toda la zona próxima a la costa, vale la pena prestar atención al paisaje de pastos, manzanos y casas entramadas, típicas de la región, que vas viendo a lo largo de la mayor parte del recorrido.
Otro elemento arquitectónico muy interesante son las grandes iglesias abaciales que encuentras especialmente en las ciudades más importantes, como las de Bayeux y Caen.
Bayeux
Bayeux fue la primera ciudad francesa liberada y eso hizo que tuviera la suerte de quedar prácticamente intacta. Allí también es donde el General de Gaulle pronunció su primer discurso en territorio liberado, tras su regreso a Francia.
Además de ir a visitar la catedral, su cripta y ver la Tapisserie de Bayeux (uno de los tesoros de la Francia medieval), uno de los lugares más recomendables de la ciudad es la zona peatonal situada en el centro, donde se conservan diferentes edificios del siglo XVII, y que está repleta de cafés y tiendas.
Caen
La ciudad de Caen no tuvo tanta suerte como Bayeux, y durante los días posteriores al Desembarcó sufrió tales bombardeos que acabaron con el 70% de la ciudad, cuya reconstrucción se alargó hasta principios de los años 60.
En Ouistreham, zona marítima próxima a la ciudad, el 6 de junio de 1986 se inauguró una línea regular de ferries que unió el lugar con la ciudad inglesa de Portsmouth, y que con los años ha pasado a ser el medio marítimo más utilizado por los parisinos para viajar hacia Inglaterra. Debido al limitado tiempo del que disponíamos, no pudimos visitarla tan a fondo como nos hubiese gustado.
Recomendación gastronómica
Aunque durante nuestras rutas veraniegas por el extranjero no somos muy dados a ir a restaurantes, sino que optamos por comer de picnic para aprovechar más las jornadas, no puedo dejar de recomendaros que probéis los “moules” (mejillones), “les galettes” (crepes salados) y evidentemente el Calvados, además de todos aquellos quesos que se os pongan por delante.
Y hasta aquí nuestro recorrido por la zona normanda del Desembarco y de la Còte de Nacre. Más adelante continuará por la Còte Fleurie y Rouen, ya camino de París. Pero eso ya son otras historias…
Para saber más:
Tourisme de Normandie
Association Normandie Mémoire
Normandy American Cementery