Hoy me ha llegado a las manos esta información, que seguro que a más de uno le puede interesar. Dentro de la colección Orígens, de Albertí Editor, SL se presenta un nuevo libro que vuelve a girar en torno a la ciudad de Barcelona. Si hace un tiempo fue el turno de las mujeres en «Dones de Barcelona», a continuación el de los inventos que transformaron la ciudad en «Coses de la vida moderna» y también el de los sastres, modistas y establecimientos de moda centenarios en «Un passeig per la moda de Barcelona», en esta ocasión el protagonista es el pasado industrial de la ciudad y sus numerosas fábricas: «Barcelona, ciutat de fàbriques».
La escritora barcelonesa, Mercè Tatjer, que ya nos invitó a revivir los míticos Baños de San Sebastián en su obra «Els banys de mar a Catalunya», en esta ocasión recupera parte de la memoria industrial de la gran ciudad fabril que fue Barcelona entre los siglos XVIII y XX, y nos habla de sus protagonistas (emprendedores, ingenieros, técnicos, obreros y obreras), así como de los diferentes productos que se fabricaron en la ciudad y que pasaron a formar parte del uso y el consumo de una sociedad en transformación. Una sociedad que evolucionaba a la vez que se iba adaptando a las innovaciones, y entre la que se fue implantando un carácter consumista alrededor de productos como el chocolate, los perfumes, las bebidas carbónicas, la seda o el algodón, entre otros muchos… No precisamente de primera necesidad.
El texto va ilustrado con 192 interesantes imágenes, entre las que se incluyen diferentes anuncios publicitarios de la época.
Si os interesa daros una vuelta por el contenido del libro, y ver algo del material gráfico que incluye, podéis visitar este enlace.
Para saber más:
Albertí Editor, SL – Col·leció Orígens