“Manel Pastor i Pilar Boné, un jove i dinàmic matrimoni, havien decidit jugar-se-la: van abandonar el poble nadiu de Ribuelos de Mora (Terol) i es van trasladar a Barcelona per començar una nova vida. I en arribar es van posar tot seguit a fer allò que sabien: cuinar. Per aquesta raó van obrir una “casa de comidas” al xamfrà dels carrers de Muntaner i Londres, banda Llobregat i muntanya. La van batejar Casa Manola. Cal reconèixer que era un rètol poc imaginatiu, però no era menys cert que hi havia en aquel rodal ben poca gent que el pogués llegir…”
El Velódromo. Paisatge amb Velódromo. De Lluís Permanyer.
Corría el año 1933…
El Bar Velódromo y los 90 años de un lugar emblemático de Barcelona
Este texto que, he transcrito literalmente del folleto conmemorativo que me entregaron en el Bar Velódromo, y que encargaron al cronista de Barcelona Permanyer con motivo de la reinauguración del local entrada la década de los 20 (siglo XXI), me ha servido para iniciar un post dedicado a uno de esos lugares emblemáticos de Barcelona, que tiene el honor de estar de aniversario. Concretamente celebra los 90 años. Un número redondo que no todos, ni todo tiene la enorme suerte de poder alcanzar. Además de hacerlo gozando de “plenas facultades”.
Una celebración que, desde la sencillez que siempre les ha caracterizado, se han propuesto “tirar la casa por la ventana” con una serie de actuaciones que le den un sabor especial a esta celebración. Actos que se han iniciado a finales de este 2023, y que seguirán un calendario que se extenderá a lo largo de una buena parte del 2024.
Si algo no se le puede negar al Bar Velódromo, es que sigue siendo un icono, además de punto de encuentro de la juventud más intelectual que fueron marcando, y marcan la vida cultural de Barcelona.
Y tras superar la incertidumbre que supuso un destino incierto ante la jubilación de sus propietarios originales, la entrada de Moritz Barcelona en la historia de este café literario, hizo que siguiese adelante una historia que va directamente unida a la de Barcelona.
Moritz y el Bar Velódromo | El interés por el patrimonio histórico de Barcelona llevó a Moritz a comprar el Bar Velódromo en el año 2000 con la intención de rehabilitarlo y reabrirlo de nuevo a la ciudad en 2009, manteniendo la esencia característica del local. Cervezas Moritz tuvo desde el principio la intención de recuperar el aspecto original art déco para que volviese a ser punto de encuentro del mundo cultural barcelonés, como ya lo fue en el pasado, mediante su oferta gastronómica y las diversas actividades culturales y artísticas que se desarrollan.
Un menú especial, convertido en viaje histórico y gastronómico
Una de las acciones que se han diseñado específicamente para este 90 aniversario ha sido la creación de un menú especial, diseñado por Jordi Vilà, chef Estrella Michelin y director gastronómico de Moritz, junto a Albert Mas, chef ejecutivo de Bar Velódromo, que nos permite realizar un viaje por nueve décadas de la historia de Barcelona, uniendo platos de herencia gastronómica catalana con nueve hechos remarcables ocurridos en la ciudad.
De ahí, ha surgido las siguientes sugerencias:
- Ostras a la ravigote | Años 1933-1943 | “Exposición Universal”
- La “pilota” con salsa de boletus y picada | Años 1943-1953 | “Desde el Velódromo siempre intentando haceros la pelota”
- Lasaña Rossini | Años 1953-1963 | “Los grandes cocineros italianos”
- “El crokini“ croqueta de bikini trufado | Años 1963-1973 | “El sándwich por excelencia en formato croqueta”
- Cap i pota | Años 1973-1983 | “Cocina de mercados“
- Arroz Parellada de montaña | Años 1983-1993 | “Del senyoret de Sort”
- Brandada de bacalao a la llauna | Años 1993-2003 | “El bakalao de los Juegos Olímpicos”
- La mona | Años 2003-2013 | “Versión del pastel Sara”
- Xocolata, oli i sal | Años 2013-2023 | “Tradición chocolatera”
Propuestas, fuera de carta, que se podrán degustar como platillos sueltos, y que estarán disponibles hasta el próximo verano 2024.
Una cerveza fresca homenaje a las de antaño
Y como no podía ser de otro modo, y estando Mortiz Barcelona detrás de la organización de esta celebración, otra de las acciones incluidas en el paquete de los 90 años es la creación de una cerveza fresca en homenaje a las cervezas de principios de siglo pasado.
Las cervezas de hace casi un siglo nada tienen que ver a las actuales, por lo que han servido de inspiración para que los maestros cerveceros de Moritz elaboren una nueva cerveza fresca sin filtrar que nos hará revivir las que se solían servir en el Bar Velódromo en sus orígenes, sin dejar de incorporar matices innovadores que la aproximen a los gustos actuales.
Esta cerveza se pondrá a la venta a partir del próximo mes de febrero y, como suele ocurrir, será de edición limitada y disponible en exclusiva en Bar Velódromo, Fàbrica Moritz Barcelona y Casa Moritz.
Un logo conmemorativo con lettering de estilo vintage
Y siguiendo con esa apuesta por revivir su pasado desde la actualidad, otra de las acciones que se ha llevado a cabo es la recuperación de la tradición de la rotulación a pincel, a través de las técnicas tradicionales, para cubrir gran parte de las cristaleras del Bar Velódromo con un espectacular logo conmemorativo del 90 aniversario.
A través de la intervención del artista gráfico Adrián Pérez, alías “El Deletrista” -quien está poniendo en valor una técnica cada vez más en deuso-, podemos volver a ver una fachada renovada con ese aire de estilo vintage, en donde destaca el uso del característico pan de oro, que ensalza el trabajo realizado.
En la actualidad, el Bar Velódromo es una de las pocas muestras que quedan en la ciudad de un local característico de los años 30, por eso, el edificio y gran parte del mobiliario del siglo pasado, como la mítica escalera o la barra, se han conservado.
Un gran fin de fiesta de carácter popular
Y como colofón a las celebraciones, la próxima primavera está previsto que el Bar Velódromo salga a la calle y, junto a sus vecinos del passatge Lluís Pellicer, festeje todos los años de apoyo y reconocimiento que el público local le ha dispensado para ayudarlo a convertirse, a lo largo de nueve décadas, en ese bar icónico de Barcelona que la ciudad guarda entre sus tesoros más preciados.
¡Feliz 90 cumpleaños, Bar Velódromo! ¡Y que sea, como mínimo, por otros 90 años más!
También te puede interesar:
MORITZ BARCELONA | Moritz es la primera cerveza de Barcelona, desde 1856.
Concebida por Louis Moritz hace más de 165 años, instaló su cervecería en la Ronda Sant Antoni, y esta fábrica de cerveza, que sigue siendo un punto de encuentro en Barcelona, es parte de su historia. La quinta y sexta generación de la familia siguen convirtiendo la marca en un icono de la ciudad condal.
Gastronomía, cultura, diseño, historia y sobre todo cerveza se reúnen en unos espacios que mezclan tradición y modernidad: la Fábrica Moritz Barcelona, Casa Moritz y el legendario Bar Velódromo.
Moritz Beer Lab: Creatividad e innovación cervecera
El verano, Moritz y Barcelona
Un Hipermercart by Moritz internacional y solidario
La nueva Moritz Scottish Ale nos trae aires de Escocia
Moritz BaPA, la primera cerveza de Barcelona