No sé si sois o no de eso/as que siempre se miran por encima las revistas corporativas que suele haber en los aviones. Yo sí, y siempre lo hago en búsqueda de noticias o curiosidades sobre Barcelona que puedan dar pie a seguir investigando para aprender algo más y, porqué no, descubrir nuevos temas para escribir un post.
Durante uno de los vuelos en los que viajé el pasado mes de agosto, en la Ling Magazine de Vueling me fijé en una breve entrada que giraba en torno a algunas curiosidades de Bilbao (Bilbo):
“Además del Guggenheim, los fosteritos (las bocas de metro diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster) o el Athletic, Bilbao tiene un símbolo más: las baldosas de roseta”… Algo que me hizo que, tras regresar a casa, entrase en mi fototeca viajera y recuperase diferentes fotografías que había hecho en la capital bizkaina un tiempo atrás.
Y, hete aquí, que encontré más de una de esas baldosas, que evidentemente habían despertado mi atención por su similitud a las más baldosas más famosas de Barcelona, y todo un símbolo de la ciudad: la flor de Barcelona. Que casualmente no son obra de Gaudí (por extraño que parezca), sino de Puig i Cadafalch… Pero no voy a detenerme en ello, ya hay suficiente bibliografía al respecto.
La Baldosa de Bilbo en el blog del Bicho Curioso
Siguiendo mi proceder habitual para profundizar algo más sobre un tema, entré en internet y me encontré con un post, que a más de uno les puede interesar conocer. Es del blog el Bicho Curioso, y lleva por título: “La baldosa de Bilbao”.
Después de leerlo poco más queda por añadir al respecto, únicamente agradecer a los autores su interesante aportación (zorionak!), y lo ilustrativa que ha sido toda la información que incluyen, que me ha servido para saciar una curiosidad que tenía pendiente desde el pasado verano.
La próxima vez que regreséis a Bilbo, o vayáis por primera vez -si es que todavía no lo habéis hecho-, ya tenéis una nueva curiosidad en qué fijaros.
Y para finalizar, aquí os dejo con algunas de las fotos que he recuperado de la fototeca. Agur!
Baldosa de Bilbo
Panot de la Flor de Barcelona
También te puede interesar:
Barcelona entre la tierra y el cielo.
Nuevos «panots» made in Barcelona.
Bilbao. “Bilbokoa naiz baina ez naiz Bilbon bizi. Bilbao asko gustatzen zait.”
La ciudad en la que nací se llama Bilbao, Bilbo se utiliza en euskera para evitar la cacofonía, sería difícil “Bilbaokoa o Bilbaon” por no decir imposible, caerá siempre la “a”. Utilizar Bilbo es una decisión política y como toda decisión política sujeta a la interpretación de los políticos que quitan, añaden o inventan a su imagen y semejanza. Me ha gustado tu blog🔆
Hola Elo! Mil gracias por tu comentario. Cualquier aportación que sirva para ampliar conocimientos sobre un tema es de agradecer. Un saludo.