Inicio Eventos y exposiciones RECUPERA A TUS AMIGOS IMAGINARIOS EN LA FUNDACIO JOAN MIRÓ

RECUPERA A TUS AMIGOS IMAGINARIOS EN LA FUNDACIO JOAN MIRÓ

Ir de visita a la Fundació Joan Miró siempre es un placer. Y cada nueva exposición temporal te ofrece la posibilidad de descubrir diferentes maneras de recorrerla y disfrutarla.

En esta ocasión la muestra temporal lleva por título «Amigos Imaginarios», una exposición que te propone que te aproximes (literalmente) al arte contemporáneo, convirtiéndote en una pieza clave de cada performance, con el objetivo de que pierdas «ese miedo» que muchos sentimos hacia él… Ya sea por desconocimiento, o por falta de comprensión.

Una exposición que dialoga con el visitante

La primera impresión que tienes cuando accedes a la exposición Amigos Imaginarios es que tienes que dejar tus complejos y los perjuicios de la vergüenza en el taquillero de la entrada. La exposición te va a proponer ir algo más allá de la simple observación.

Si la mayoría de exposiciones de arte contemporáneo apuestan por hacer dialogar las principales piezas (léase obras o performances), con otras obras de diferentes disciplinas o estilos, en esta ocasión la Fundació Joan Miró hace que seas tú -sí, el visitante- quien dialogue con ellas. Por lo que déjate llevar por la curiosidad, acércate a Montjüic y participa. Cuando finalice la visita, lamentarás no haberlo hecho desde el primer momento.

Un arte contemporáneo próximo y familiar

Amigos Imaginarios es una exposición que te muestra un arte contemporáneo próximo y familiar. Un arte contemporáneo que, mediante el juego y el descubrimiento, lo hace amable, divertido y acogedor, tal y como se ha establecido el objetivo principal de la exposición. Y que se ha pensado para todo tipo de públicos, en especial para las familias y los más jóvenes.

Es evidente que el arte contemporáneo es un arte en continuo cambio, donde aparecen nuevos artistas, nuevos lenguajes, nuevos materiales y nuevos discursos. De ahí que la idea de presentárnoslo de una manera cercana y accesible, siempre tiene un plus para aumentar el interés del público en general. Un gran acierto de la Fundació Joan Miró.

Jeppe Hein: Modified Social Bench for Venice
¿De cuántas maneras se puede usar una cosa sin saber como se utiliza?

Amigos imaginarios

Tal y como explica wikipedia «Los amigos imaginarios son personajes ficticios que algunos niños crean con su imaginación, y a los que suelen asignar un papel lúdico. Es un fenómeno normal en la infancia y la adolescencia, aunque suelen desaparecer naturalmente con la edad…»

La exposición ha elegido esta expresión con la finalidad de que tanto los artistas, como las obras de arte que se exponen, se conviertan en esos supuestos «amigos imaginarios» que nos inviten a participar en sus performances artísticas, transformando la Fundació Joan Miró, es decir el Museo, en un lugar para disfrutar de la amistad, la creatividad y la interacción social de una manera lúdica y divertida.

Por eso, como ya hemos dicho anteriormente: id preparados para «dejar los complejos y los perjuicios de la vergüenza en el taquillero de la entrada». Tras la visita, llegaréis a la conclusión de que sin ellos la exposición habrá sido completamente instructiva, creativa y entretenida.

Pipilotti Rist: Das Zimmer. The Room.
¿Recuerdas qué sentías cuando eras tan pequeño que todo quedaba fuera de tu alcance?

Nueve obras, nueve ambientes y diez artistas

La exposición, estructurada en nueve instalaciones distribuidas por las salas y el Patio del Olivo, combina obras clásicas y de nueva factura, y te permite familiarizarte con obras de artistas de renombre, así como perder “el miedo” al arte contemporáneo.

La exposición presenta obras procedente de diferentes contextos y generaciones. Y la gran mayoría se exponen por primera vez en un museo del estado español.

Y como no podía ser de otro modo, imposible no descubrir a Miró en una de las salas expositivas, dialogando con una de las artistas a través de 14 litografías. ¿A ver si sabes cuál es?

¿Por cierto? ¿Sabes que entre los siglos XVI y XVIII, los europeos vivieron un descenso tan notable de las temperaturas, que va condicionar tanto la vida social como económica del continente? Es lo que se conoce como The Little Ice Age… Algo de lo que te hablará una de las obras.

Y como se suele decir: ¡Espero que vayas y que la disfrutes!

Amigos Imaginarios. Amics Imaginaris. Imaginary Friends.

Fundació Joan Miró. Parc de Montjuïc

Del 17/3 al 2/7 de 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.