#Sentitescultura | ¿Qué mejor manera que acabar un recorrido heterogéneo por el mundo de la escultura que observando cómo dialoga una de ellas con la propia ciudad? Así es cómo finalizamos la visita a la exposición el Sentit de l’Escultura, en el patio norte de la Fundació Joan Miró, para la fotografía de familia.
Después de muchos meses y una pandemia, la Fundació Joan Miró presenta la exposición «El Sentit de l’Escultura», con una excelente selección de obras escultóricas, tanto modernas como contemporáneas, que nos invitan a observar y a aprender sobre cómo la escultura puede ir mucho más allá de simplemente mostrar o generar una imagen.
Una exposición en la que la imagen elegida para representarla es la de Galatea convertida en mujer, bajando de la peana hacia el suelo. Una fábula (en la que la perfección del escultor hace que su obra llegue a cobrar vida) que guió a los creadores-escultores del pasado, hasta que se convirtieron en científicos-escultores, y empezaron a experimentar a través de sus obras.
La exposición, inaugurada el pasado mes de octubre, permanecerá abierta hasta el próximo mes de marzo de 2022.
Volver a apreciar el valor y la función del espacio público
Una de los puntos que más nos ha llamado la atención de la exposición es precisamente el último de los ámbitos tratados, que lleva por título “Contacte”, algo que la pandemia ha hecho que casi se convierta en una utopia.
De hecho, la Fundació Joan Miró presenta la exposición #SentitEscultura como “la feliz expresión del progresivo retorno de una dimensión de la vida social severamente afectada por la pandemia», donde abrir los museos al público ayude a saber apreciar el valor y la función que realizan en potenciar las relaciones sociales, a la vez que se disfruta de ciertas formas de arte.
De la mano del escultor David Bestué, que ha comisariado la exposición, se nos invita a pasear a través de siete ámbitos diferentes, en los que se ha querido llevar al espectador más allá del propio objeto que se presenta ante él.
Evolución heterogénea sobre la práctica escultórica
La exposición #SentitEscultura invita al visitante a realizar un recorrido a través de la evolución heterogénea que ha experimentado la práctica escultórica, especialmente durante los últimos años, y que se analiza a través de siete ámbitos distintos.
Primer ámbito | Ars Infamis
El recorrido por la exposición comienza con una reflexión sobre cómo se puede crear una copia exacta de algo que ya existe, en la que el escultor no muestre en ningún momento su creatividad, sino únicamente el ingenio en saber elegir el mejor método para crear dicha escultura, fiel al modelo al 100%.
Una de las piezas más destacas de los objetos expuestos son fragmentos de animales creados por Antoni Gaudí, a partir de la técnica del moulage.
Segundo ámbito | Cru
Siguiendo el recorrido, el siguiente ámbito del #SentitEscultura reflexiona sobre la importancia de los materiales usados para crear la escultura, y los presenta como un aspecto fundamental de la misma.
Una de las muestras más sublimes de este ámbito, según nuestro criterio, es la fotografía que recoge la propuesta creativa que realiza Lara Almercegui, donde decide acumular los materiales usados en la construcción de un edificio, como si se mostrasen los ingredientes para elaborar una receta de cocina.
Tercer ámbito | Espai
En este tercer ámbito se pone el énfasis en las propiedades físicas de la escultura, que a través del peso, el volumen o el equilibrio ayudan a ubicarlas en el espacio por parte de quien las observa.
Cuarto ámbito | Objecte doble
En este cuarto ámbito del #SentitEscultura se nos muestra cómo es posible la metaformosis de cualquier objeto para crear una escultura. De un objeto o un material ya existente se puede crear un objeto totalmente nuevo.
Una de las obras que se muestra para representar esa transformación es la “Femme” de Miró, en donde la escultura se crea a partir de una combinación de piedra y hierro. Otro ejemplo es «la muñeca de piedra», que el etnógrafo Ramon Violant i Simorra encontró que había creado una niña (hija de ermitaños) en el Santuari de Nostra Senyora de Cabrera.
Quinto ámbito | Present continu
Continuando el paseo por la exposición, llegamos al quinto ámbito del #SentitEscultura. En este nuevo ámbito se nos muestra la fragilidad y la temporalidad de los objetos, y cómo se transforman a través del desgaste y el paso del tiempo.
Sexto ámbito | Un cos nou
Llegados al sexto ámbito, la exposición #SentitEscultura trata la evolución de la escultura como fiel representación de la realidad, y su rápida transformación en un breve espacio de tiempo.
Entre las obras expuestas destaca una selección de cinco bustos, de diferentes épocas y artistas, que dejan constancia de esa evolución.
Séptimo ámbito | Contacte
Y para acabar, llegamos al séptimo ámbito, que ya hemos mencionado al comenzar el post. Un espacio expositivo en donde se nos muestra cómo se puede llegar a representar plásticamente la pasión y las emociones entre dos personas, especialmente a través de un simple beso.
Entre las obras expuestas, nos llama especialmente la atención un dibujo de Federico García Lorca de 1927, en el que plasma de manera muy sutil un beso entre dos hombres, en una época en que era algo «prohibido».
En contraposición, la obra de Lorca se expone junto a una fotografía de Wolfgang Tilmans de 2002, en la que se plasma el mismo tipo beso, pero sin ningún tipo de censura.
Diálogo con el propio edificio y la obra de Miró
Aunque la exposición ocupa el espacio destinado a las exposiciones temporales, algunas de las piezas se han instalado en algunos espacios determinados del museo, con la finalidad de que dialoguen con obras de la exposición permanente de Miró, o por necesidades estructurales.
Conclusiones particulares sobre el #SentitEscultura
Por un lado, algo que deja constancia la exposición es que cada vez existe una mayor libertad para la creación escultórica, tanto respecto a técnicas, como formas, o materiales.
Por el otro lado, se constata que el formalismo escultórico siempre coincide con épocas de bonanza económica y estabilidad social. Mientras que en las épocas de turbulencias, la escultura también se vuelve un elemento que se revela frente a la adversidad, a modo de protesta.
Y antes de finalizar, un consejo: es realmente recomendable realizar la visita guiada para sacarle todo el jugo a la exposición. Las explicaciones del porqué de la exposición, del significado que se ha querido plasmar en cada espacio, y el porqué de cada obra enriquecen, sin ninguna duda, la visita.
Más info en RRSS con el hashtag #SentitEscultura
Web de la exposición
Fundació Joan Miró
Parc de Montjuïc
Barcelona
También te puede interesar:
Callejeando por la Barcelona de Miró