Puerto de Barcelona. 17 de enero de 1977
“Como tantas otras veces, los marineros y marines de la VI Flota habían estado de parranda por los tugurios barceloneses. España vivía el despertar de la Transición y el Barrio Chino y las Ramblas prolongaban su época dorada. Poco antes de las dos de la madrugada del 17 de enero de 1977, 124 tripulantes del USS Guam y del USS Trenton se embarcaron cerca de la estatua de Colón en una barcaza para regresar a sus buques. Cerca de la mitad de ellos, sin embargo, jamás lo lograrían.”
Así empieza el artículo de Manuel Trillo, que hoy nos recuerda que se cumplen 40 años de unos hechos que, a pesar de la poca empatía que se sentía por la Sexta Flota en la Barcelona de finales de los 70, hicieron que la ciudad se despertase horrorizada.
En aquella época, el puerto de Barcelona era un lugar lúgubre, de aguas sucias y aceitosas, que siempre te lo mirabas de reojo pensando qué horror caerte allí. Y el mal sueño que muchos habíamos tenido resulta que se hizo realidad. Con el resultado, aún más dramático, de la muerte de 49 marines estadounidenses. Un hecho que vino a calificarse como “la peor tragedia vivida por la US Navy en tiempos de paz y tras el final de la Guerra de Vietnam”.
«Una colisión maldita en el puerto» de Xavi Casinos. La Vanguardia, 4/2/2015.
Artículos sobre la noticia
Realizando una búsqueda por la blogosfera he encontrado diferentes artículos publicados en blogs explicando los acontecimientos, que me ha parecido interesante enlazarlos directamente. Sería trabajo inútil transcribir de nuevo la completa información que se puede leer entre todos ellos. Éste es el listado:
U.S. Navy Barcelona, el Memorial a los 49 marines de Gaudí y más.
El fatal accidente de los marines americanos en el puerto de Barcelona de la Rosa de Fuego.
El Memorial de las victimas del US Navy, el peor accidente de la Armada de USA (1977) de Vestigios de Barcelona.
El Memorial de las víctimas del ISS Guam y el ISS Trento en Barcelona de Hoy nos vamos a.
US Navy memorial commemorating the death of 49 marines (Port of Barcelona) de Wikipedia.
El memorial del Portal de la Pau
Para muchos totalmente desconocido, a escasos metros del monumento más famoso de Barcelona –el de Colón-, se encuentra el memorial que un año después de la tragedia el Consulado de Estados Unidos en Barcelona encargó para recordar a las víctimas.
Un monolito alargado, coronado por una escultura de hierro que representa una ánfora rodeada de las olas y las burbujas que se forman en el mar; en este caso, el mar Mediterráneo.
En la base constan los nombres de los marines fallecidos, grabados en la piedra, así como un texto en inglés que recuerda la tragedia. En el mismo se agradece, también, la colaboración que prestaron funcionarios, ciudadanos y equipos de rescate de Barcelona.
Inicialmente el monumento se colocó en el lugar en donde solían desembarcar los marines de la Sexta Flota, que visitaban Barcelona. Pero en el 1997 se trasladó al lugar actual, junto al muelle de Las Golondrinas y al lateral del edificio de Aduanas. No obstante, la nueva ubicación no ha conseguido que las personas que van allí a pasear le presten mayor atención.
Gabriel Alabert, escultor
Y como ocurre con el monumento, tampoco su escultor parece ser excesivamente conocido, dada la poca información que existe sobre él en la red.
Gabriel Alabert i Bosque (Barcelona, 1916 – Sant Esteve de Palautordera, 2003), escultor, dibujante y grabador, se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (Escola de la Llotja), fue discípulo del escultor Enric Monjo.
Trabajo tanto la talla en piedra, como en madera y bronce, y realizó numerosos encargos tanto para los parques y jardines de Barcelona, como de diversas instituciones religiosas.
Se encargó de la reconstrucción de la Real, galera de Juan de Austria que hay en el Museu Marítim de Barcelona, y es el autor de la escultura «La Barca» o “Nen amb barca” que hay en la plaça Vicenç Martorell, en el Raval.
Tal y como se puede leer en un artículo de La Vanguardia, «La Barca» es una escultura de 1961, y representa a un niño que juega con un barquito cerca de un estanque. Aunque inicialmente se colocó junto a un estanque, debido a una reestructuración de la plaza, el estanque acabó desapareciendo y, actualmente, la barca nada sobre un mar de césped. ¿Alguien se ha fijado? La cuestión es que el escultor falleció sin lograr ver el error subsanado, tal y como explica el artículo de la Vanguardia «La barca que perdió el mar sin saber cómo».
Miembros de la US Navy en Barcelona de nuevo
Coincidiendo con el 40º aniversario de la tragedia, supervivientes y familiares de los fallecidos han venido a Barcelona para celebrar un homenaje.
Veterans commemorate 40th Anniversary of USS Gram and USS Trenton disaster.
Yo era pequeño cuando sucedio pero lo recuerdo muy bien. Teniamos amigos vecinos del mitico barrio de pescadores La Barceloneta. Nos contaban como todo to barrio se lanzo a socorrer a los marines.
Pescadores, muchachos nadadores ( la Barceloneta cuenta con emblematicos clubes de Natacion y Waterpolo), bomberos, policies etc..
Un ejemplo de solidarida que las autoridades navales estadounidenses no olvidan.
Hola Antonio. Mil gracias por tu aportación.
En cuanto a la fatal desgracia de los 49 marines americanos ahogados en el puerto de Barcelona el año 1977 que asistieron en primeros momentos los bomberos de Barcelona, pero seguidamente a primeras horas de la madrugada, se incorporaron a la recuperación que doró tres días y medio, el grupo de buceadores del Centro de Investigaciones submarinas (C.R.I.S.) que fue el mayor número de participantes en los trabajos de búsqueda, a los alrededores de los 15 metros de profundidad que allí había. Por todo este trabajo las autoridades y jefes de la 6ª Flota de EE.UU. enviaron al C.R.I.S. varios comunicados de agradecimiento al igual que invitó a todo el grupo al funeral y comida que se celebró con todos lo honores militares a bordo del barco Guamm.
¡Hola Alfonso!
Mil gracias por tu aportación. Siempre es un placer saber que alguien se interesa por nuestros artículos, y ayuda a complementarlos con información tan interesante.
Reitero el agradecimiento.