Inicio Eventos y exposiciones RESUMEN Y QUIZ SOBRE #BARCELÓLAPEDRERA O «TODOS SOMOS GRIEGOS»

RESUMEN Y QUIZ SOBRE #BARCELÓLAPEDRERA O «TODOS SOMOS GRIEGOS»

#BarcelóLaPedrera | «La cerámica es la pintura amplificada. El proceso de cocción: petrificar lo que era blando (como la pintura) le da gran relevancia. La cerámica es madre de la pintura». Miquel Barceló.

Hoy os propongo visitar la nueva exposición que han presentado en la Pedrera de una manera diferente. A través de un particular relato que te va a hacer dirigirte, cuando finalices la lectura, a responder el quiz que planteé en la presentación del reel que cree tras la visita.

Acceso a la expo de Miquel Barceló en la Pedrera
La Fundació Catalunya La Pedrera vuelve a situar el eje central en las experiencias expositivas en un artista de renombre mundial

Por lo que, el post de hoy está pensado como parte del propio quiz. ¿Te apuntas a participar?

#Barcelólapedrera

Dentro de su apuesta cultural para los próximos años, como ya expliqué en el artículo dedicado al «Primer monográfico sobre Antonio López», la Fundació Catalunya La Pedrera vuelve a situar su eje central en las experiencias expositivas donde el protagonista es un artista de renombre mundial, pensadas como un refugio, un lugar de acogida y una ventana abierta, culturalmente hablando…

En esta ocasión, el protagonista (o mejor dicho los protagonistas) es Miquel Barceló y su cerámica. Protagonistas de la retrospectiva más completa de la obra cerámica del artista mallorquín que se ha presentado hasta ahora en Barcelona. Un total de 107 piezas, que incluyen cerámicas, pinturas y cuadernos. Así como una pieza en bronce (la de mayor tamaño) situada en el patio de luces, tras acceder por la puerta de Passeig de Gràcia.

Barceló muestra con sus obras un estilo metafórico, naturalista y performántico, a partir de la tridimensionalidad que le ofrece la cerámica. Objetos que presenta como una extensión de su pintura y que, ya sea con las manos, con artilugios fabricados u otros más inverosímiles, crea a partir de la construcción y la deconstrucción (deformación) del propio objeto.

Una colección de obras diferentes e inesperadas que te obligan a ir exclamando un ¡oh! de admiración a lo largo de todo el recorrido.

Malí, la arena y el viento

Barceló comenzó a trabajar la cerámica en 1995, durante su estancia en Mali. Aunque quizás de manera un tanto imprevista. La obligatoriedad de tener que pintar sus cuadros al resguardo de la arena y el viento del país, le llevó a interesarse por otras técnicas artísticas que se adaptasen mejor a la coyuntura.

Así es como, a partir de los estilos y las tradiciones de ese país africano, empezó a crear su serie de cerámicas «Obras africanas», que serían el comienzo de una producción artística que se ha ido multiplicando a lo largo de tres décadas, como bien podemos ver en #BarcelóLaPedrera. Una exposición ordenada cronológicamente.

Inspirándose en la naturaleza, en sus formas y en sus tonos, ha ido convirtiendo la cerámica en la piedra angular de sus producciones artísticas, entre las que se incluyen algunas performances.

Su propio taller de cerámica

Miquel Barceló nació en Felanitx, pero es en Vilafranca de Bonany en donde ha ubicado su primer taller cerámico. Tras pasar por Vietri (Italia) y Durtal (Francia), finalmente adquirió la Teulera de Can Rebassa para crear la cerámica que usa como base de sus obras.

Las piezas que se elaboran pasan por una primera fase de creación, a una segunda fase de deformación (destrozando, cortando o golpeando con cierta agresividad), cuyo resultado final -además de crear piezas atrayentes y curiosas-, Barceló las usa como lienzos para pinturas, imitando el estilo que recuerda las pinturas prehistóricas. Regresando al principio de los tiempos en los que encontramos las primeras muestras de arte en la historia de la humanidad.

Queda claro, como se nos muestra con la colección de piezas seleccionadas para la exposición, que el resultado de su técnica es espectacular. Especialmente destacables aquellas piezas cuyas formas y tonos nos muestran sutilmente su inspiración en las formas y los tonos de la propia naturaleza, tanto terrestre como marítima.

Un proceso de aprendizaje y creación que culminó con su intervención en la Catedral de Palma, y que no deja de lado la exposición #BarcelóLaPedrera.

La capilla de la Seu de Palma

Inspirada en los frutos de la tierra y los frutos del mar, la capilla del Santíssim de la Catedral de Palma fue reinterpretada y renovada por Miquel Barceló a principios de los años 2000. Tal y como hicieron Antoni Gaudí y Josep Maria Jujol un siglo antes, en el mismo lugar.

#BarcelóLaPedrera Capilla del Santísimo

Esta intervención, a la que se le ha dedicado su espacio en #BarcelóLaPedrera, consistió en cubrir las paredes de la parte inferior con cerámica, representando el milagro de los panes y los peces en las bodas de Caná. De ahí que la presencia de fauna marina tenga un papel destacado en la temática.

Como nota curiosa en la exposición, a pesar de que habitualmente se opta por cerrar las cortinas de las ventanas de la sala expositiva, en esta ocasión la Fundació Catalunya la Pedrera ha optado por dejarlas abiertas, de manera que las obras de Barceló entren en diálogo con la forja de los balcones, para representar plásticamente la conexión que la Catedral de Palma creó entre Gaudí, Juljol y Barceló, a través de sus intervenciones en el mismo templo.

Un título inspirado en el filohelenismo

Y para finalizar, antes de invitaros a que os paréisa responder el quiz que tengo en instagram, un apunte sobre el por qué del título «Tots som grecs», «Todos somos griegos».

Como nos explican, está inspirada en una frase del poeta inglés Percy Bysshe Shelley, que participó en la corriente intelectual europea de apoyo a la Revolución Griega de principios del XIX.

Como ocurre con Barceló en la actualidad, que no puede disimular su fascinación por la cultura griega y mediterránea, los intelectuales filohelenistas apostaron por el redescubrimiento y recuperación del mundo helénico. Algo que Miquel Barceló ha recuperado. a través de su apuesta por crear arte a través de la cerámica.

Para saber más: 19 de abril, Día del Filohelenismo y de Solidaridad Internacional

Otras actividades complementarias: exposición expandida

El Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música, la Fundació Joan Miró, la Biblioteca Nacional de Catalunya, la Fundación Toni Catany y el ESMUC son otros lugares que, junto a la Pedrera, han preparado diferentes propuestas culturales para contribuir a expandir la exposición, y llevarla hasta otros lugares de Barcelona.

Consultar aquí el listado.

Vamos a por el Quiz

Y si te has leído con tranquilidad todo lo que he escrito en el post, te invito a que entres en mi perfil de instagram y pruebes de responder el quiz que ideé tras la visita, ya que creo que ahora si te será fácil hacerlo: Quiz sobre #BarcelóLaPedrera

Totems de cerámica

Para saber más:
Barceló. Cerámicas. Todos somos griegos

Sigue toda la información de «Barceló. Cerámicas. Todos somos griegos» en RRSS con el hashtag #BarcelóLaPedrera

Otros posts sobre la Pedrera:
Primer monográfico sobre Antonio López en Barcelona
Jaume Plensa. Poesia del Silenci. Exposición en la Pedrera
Una joya centenaria que escandalizó a Barcelona
Nits d’estiu, jazz y guerreros gaudinianos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.