Independientemente de lo que espere cada uno ver en la Ceremonia de Inauguración de esta próxima tarde, o de las sorpresas que guarde el espectáculo final, lo que sí que tenemos que tener claro es que sus organizadores deberán cumplir rigurosamente con el protocolo de la Carta Olímpica.
En el Capítulo 5º, Sección IV de dicho Reglamento, que gira en torno al desarrollo de una parte del programa, se establece una serie de premisas imposibles de obviar en la Ceremonia de Inauguración de unos Juegos Olímpicos, a los que he querido dedicarle un artículo en el blog, con su comentario correspondiente.
Es evidente que la Ceremonia de Inauguración de unos Juegos Olímpicos es un compendio de espectáculo y mucho protocolo… Perfectamente regulado.
El recibimiento y la línea de saludo
Tal y como indica la Carta Olímpica, los Juegos Olímpicos los inaugura el Jefe de Estado del país anfitrión. A su llegada, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y el presidente del Comité Organizador (CO) lo reciben en la puerta del Estadio, desde donde lo acompañan a la Tribuna de Honor, para presenciar la ceremonia.
La línea de saludo se organiza de acuerdo al siguiente orden de precedencias:
- Presidente del COI y esposa.
- Presidente honorario vitalicio y esposa.
- Vicepresidente primero y esposa.
- Vicepresidente segundo y esposa.
- Vicepresidente tercero y esposa.
- Miembros vocales, por orden de antigüedad, y esposas.
- Director general y esposa.
El desfile
La Ceremonia de Inauguración se iniciará con el desfile de las delegaciones participantes, donde cada una deberá ir precedida de un cartel con el nombre del país y la bandera nacional, que portará un abanderado elegido entre los miembros de la delegación.
El Comité Organizador designará al portador del rótulo. Y ese mismo Comité será el responsable de facilitar las banderas y los diferentes rótulos que, evidentemente, deberán ser todos del mismo tamaño y estilo.
En el caso de los JJOO de Barcelona 92, la delegación iraní se negó a desfilar tras la portadora elegida por el Comité Organizador, alegando que era una mujer. En ese caso, el Comité aceptó que el rótulo lo llevase un miembro de la misma delegación… Algo que, evidentemente, se decidió para evitar un conflicto de carácter diplomático.
Nota de la autora
Las delegaciones desfilarán en orden alfabético del nombre de su país, en el idioma oficial del país anfitrión, encabezados por la delegación griega. Y cerrará el desfile la delegación del país anfitrión.
Al pasar frente a la tribuna de honor, las delegaciones deberán saludar desde la distancia a las autoridades allí reunidas. Una vez finalizado el desfile, los deportistas ocuparán los asientos que se les hayan asignado, a excepción de los abanderados, que se situarán en un lugar destacado junto al estrado.
Cada delegación vestirá el correspondiente uniforme de gala, y solo podrán desfilar deportistas con derecho a uso de la Villa Olímpica, en un máximo de seis miembros, número que no se suele respetar, ya que normalmente es uno mucho mayor.
Los discursos
El presidente del COI y el presidente del CO se dirigirán al estrado, situado frente a la Tribuna, desde donde pronunciarán sus respectivos discursos.
El orden de los discursos lo abrirá el presidente del CO, que hablará durante un máximo de tres minutos y finalizará dando la palabra al presidente del COI. A continuación, éste último pronunciará el suyo, en el que mencionará obligatoriamente al barón Pierre de Coubertin y que acabará con la frase: “Tengo el honor de invitar a… (nombre del Jefe de Estado del país organizador) a proclamar la apertura de los… (número) Juegos de Invierno”.
Finalmente, el Jefe de Estado declarará abiertos los juegos con la frase: “Declaro abiertos los …(número) Juegos Olímpicos de Invierno de …(nombre de la ciudad anfitriona)”
[Transcripción de la Carta Olímpica: “I declare open the …(number of the Olympic Winter Games) Olympic WinterGames of .. (name of the host city)]
El himno y la bandera
Inmediatamente finalizados los discursos, comenzará a sonar el Himno Olímpico y entrará la Bandera Olímpica en el estadio, desplegada horizontalmente y llevada por deportistas, que se dirigirán hasta el pie del mástil de honor, colocado en la arena del estadio, para izarla.
De acuerdo al protocolo:
- La Bandera Olímpica debe ondear durante todos los días que duren los Juegos Olímpicos, y en todas las instalaciones oficiales, incluida la Villa Olímpica.
- Se izará el día de la Ceremonia de Inauguración, y se arriará el día de la Ceremonia de Clausura.
- Ha de colocarse en un lugar de honor y fácil visión.
La llama
Una vez izada la bandera, efectuará su entrada en el estadio el portador de la antorcha que guarda la Llama Olímpica procedente de Grecia. El último relevista será el encargado de encender el pebetero, situado en un lugar elevado que facilite su visión desde el interior del estadio, y que permanecerá encendido hasta la Ceremonia de Clausura.
Como curiosidad, añadir que el Comité Organizador es el responsable de la llegada de la llama al estadio, mientras que el COI es el responsable de hacerla llegar al país organizador procedente de Grecia.
Los juramentos
Tras el encendido del pebetero, un representante de los deportistas y otro de los jueces subirán al estrado, y con la mano derecha levantada y junto a una bandera olímpica, prestarán el Juramento Olímpico correspondiente.
En primer lugar, lo prestará uno de los deportistas de la delegación del país anfitrión, en nombre del resto, diciendo la frase: “En nombre de todos los participantes prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos, respetando y siguiendo las reglas que los rigen, defendiendo un deporte sin dopaje y sin drogas, con el espíritu verdadero de la deportividad, para la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos”.
A continuación, prestará el suyo el representante de los jueces, también del país organizador, siguiendo el mismo procedimiento que los deportistas, con la frase: «En nombre de los jueces y árbitros prometo que cumpliremos nuestras funciones durante los Juegos Olímpicos con total imparcialidad, respetando y siguiendo las reglas que los regulan, en un espíritu de deportividad».
Es en ese momento cuando se dará por finalizada la parte oficial y protocolaria de la Ceremonia, y se dará inicio al espectáculo artístico, donde cada ciudad organizadora dejará volar su imaginación…
Nota: Artículo revisado y actualizado. Publicado inicialmente el 7 de febrero de 2014.
Para saber más:
Página oficial del Comité Olímpico Internacional
También te puede interesar:
Cuando Barcelona fue olímpica
25 de julio e 1992: empieza Barcelona92
A la ville de… bərsəlónə