Para los que vivimos en los países mediterráneos, organizar una fiesta al aire libre es de lo más habitual prácticamente a lo largo de todo el año, teniendo presente que en las temporadas de otoño e invierno es recomendable hacerlo teniendo siempre un plan B. Bien al contrario, en otros países la llegada de la primavera, y más especialmente el verano, se convierte en una oportunidad en la que casi es imperativo legal celebrarlas. Es tiempo de Garden Party.
El Reino Unido es uno de esos países donde se han llegado a institucionalizar las fiestas al aire libre, de tal manera que han entrado a formar parte del listado de diferentes tipos de eventos que se celebran en el país, y que tienen nombre propio.
Como supongo que ya habréis adivinado, os estoy hablando de lo que en protocolo se conoce como Royal Garden Party. Todo un referente en la cultura anglosajona, así como en el calendario de actividades de la Familia Real Británica.
¿Qué es una Royal Garden Party?
Si consultamos la extensa documentación que hay publicada en internet sobre este tipo de eventos (la mayoría en inglés). nos ofrece unas cifras muy significativas respecto al volumen de personas que mueve este tipo de eventos reales. Cada año, más de 30.000 personas suelen ser invitadas y asistir a las tres o cuatro Royal Garden Parties, que se celebran en el Palacio de Buckingham, en Londres, y en el Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo.
Esta tradición se inició en la década de 1860, cuando la reina Victoria institucionalizó realizar una recepción en la que se ofrecía, lo que por aquel entonces se conocía como breakfast a primera hora de la tarde. El actual programa de este tipo de eventos data de la década de 1950, cuando se pasó de celebrar dos a tres fiestas cada año.
El principal motivo de estas celebraciones es premiar y reconocer a aquellos que han participado en el servicio público durante el último año, o bien celebrar o festejar algún aniversario especial relacionado con la Familia Real. Tal y como ocurrió en 1997, cuando la reina Elizabeth II y el duque de Edimburgo celebraron sus bodas de oro, y quisieron conmemoraron el evento junto a otros matrimonios británicos que también estaban de celebración.
Otra Royal Garden Party emblemática tuvo lugar en 2002, con motivo de la conmemoración del 50º aniversario de la ascensión al trono de la anterior monarca, el día 6 de febrero de 1952, a la que fueron invitados ciudadanos que habían nacido en esa fecha.
Pinceladas protocolarias
El protocolo de una Royal Garden Party, tal y como suele ocurrir en la mayoría de los actos que organiza la Casa Real Británica, está coordinado por la oficina del Lord Chamberlain, quien se encarga de enviar la invitaciones en nombre del monarca.
La lista de invitados la integran personas de todos los sectores de la sociedad, pero que no se eligen de manera individual. El listado se elabora a partir de recomendaciones que presenta el Gobierno, las Fuerzas Armadas, el Cuerpo Diplomático, así como organizaciones benéficas y sociedades civiles, en base a un cupo que tienen preestablecido. El número de asistentes a cada evento suele rondar los 8000 invitados.
La etiqueta exige chaqué, uniforme o traje oscuro para los caballeros, y vestido de tarde con tocado o pamela para las damas. También se permite llevar vestido o traje nacional, especialmente en Escocia, en donde los caballeros suelen vestir con kilt.
Y, evidentemente, como son celebraciones exteriores en un lugar de clima imprevisible, uno de los complementos imprescindibles es el paraguas, ya que en más de una ocasión se debe usar.
El programa oficial de la Royal Garden Party
El programa oficial del evento se desarrolla entre las 16.00 pm y las 18.00 pm, aunque a partir de las 15.00 pm ya se abren las puertas del palacio para dar entrada a los invitados, a quienes se les permite pasear por los jardines reales.
Puntualmente a las 16.00 pm, los anfitriones (reyes u otros miembros de la Familia Real) hacen su entrada en los jardines, a la vez que se interpreta el «God Save the King»
Con la finalidad de que gran parte de los invitados puedan tener la misma oportunidad para poder saludar o conversar con los miembros de la Familia Real, los anfitriones suelen distribuirse y pasear por diferentes partes de los jardines, mientras se van realizando presentaciones al azar.
Finalmente, todos se acercan a la carpa conocida como Royal tea Tent (Carpa Real del té) donde les esperan los dignatarios o huéspedes ilustres invitados para saludarlos.
De acuerdo con la puntualidad británica, el programa finaliza a las 18.00 pm, cuando los anfitriones reales abandonan los jardines, mientras se interpreta nuevamente el Himno Nacional, como señal de que la Royal Garden Party ha tocado a su fin.
Cátering y música
El cátering se sirve en largas mesas de buffet, atendidas por unos 400 camareros, que se colocan bajo grandes carpas, entre las que hay algunas de uso exclusivo para el cuerpo diplomático y determinadas organizaciones civiles, además de la carpa para invitados ilustres a la que suelen acudir los miembros de la Familia Real.
Siguiendo el más puro estilo británico, el cátering que se ofrece consiste en tazas de té (cerca de 27.000), acompañadas de sándwiches (de pepino, salmón ahumado y huevos revueltos), pedazos de bizcocho y tarta (especialmente la tarta Victoria y el pastel Battenberg), bollos y abundantes refrescos.
Todo el evento está amenizado por un programa musical, que interpretan de manera alternativa dos bandas militares de música.
Entre esas dos bandas militares de música destaca la presencia de algunos cuerpos militares emblemáticos de la Guardia Real, como son los Yeoman of the Guard, Gentlemen at Arms y Gentlemen Ushers, en el palacio de Buckingham, y la Royal Company of Archers y los High Constables of the Palace en el de Holyroodhouse.
Nota: Artículo revisado y actualizado, publicado inicialmente el 3 de julio de 2013.
Para saber más:
What happens at a Garden Party?
También te puede interesar:
Naked cakes en la época victoriana
El 99 flake ice cream, un británico con aires italianos
Gastronomía con título nobiliario