99 Flake ice cream | Los que ya tenemos cierta edad seguro que recordamos las antiguas máquinas de helados soft que, cuando llegaba el verano, solían aparecer en las entradas de granjas, cafeterías y pastelerías. Por nombrar un lugar concreto, en nuestro caso el pensamiento se nos va a la que instalaban en el Tívoli de la calle Muntaner, en la que podías elegir entre helado de vainilla, helado de chocolate o helado mixto de vainilla y chocolate, o doble. Eso sí, servido en forma de espiral.
Para saber más sobre el helado soft.
Con el tiempo, el helado soft fue desapareciendo a medida que iban aumentando los sabores. Y llegó la moda de los «helados italianos«, que se servían en tarrina o en cono, mediante un dispensador de bola manual, que también acabó con los dispensadores de palanca.
Hoy en día puedes disfrutar de mil y una variedades de helados, así como de mil y una maneras de servirlos, incluso creando verdaderas esculturas que retan a la propia gravedad. Sin embargo, entre ellos el muy difícil encontrar los antiguos helados soft, a no ser que viajes al Reino Unido (o países de su influencia), en donde ese tipo de helados se han convertido en un símbolo de tradición «gastronómica» de ese país que, además, de tener nombre propio.
El 99 Flake ice cream
Pues sí, como ya habréis adivinado, hoy le vamos a dedicar un breve artículo al 99 Flake ice cream ya que, como nos ocurre con los scones, es un inevitable placer que nos damos en cada una de nuestras visitas al país de la Union Jack, en cualquier época del año.
Seguro que si has ido de viaje por allí te habrán llamado la atención las minivans estilo vintage en las que los venden, o alguna cuqui-creamery de algún cuqui-countryside. Y si tu curiosidad va por el camino del hedonismo, te habrás aproximado a alguna de ellas a comprarte uno en más de una ocasión.
A los que ya hayan ido de viaje al Reino Unido, poco les vamos a descubrir. Pero si nunca has estado allí, te podemos asegurar que cruzarte con una camioneta de venta de este tipo de helados es de lo más habitual, además de lo curioso que supone verlas cómo mantienen su estilo vintage.
La verdad es que nos entusiasman tanto -especialmente la galleta de chocolate que los acompaña- que el mismo entusiasmo nos llevó a la necesidad de saber más sobre su origen y sus curiosidades. Como por ejemplo, que el origen del 99 Flake ice cream, todo un símbolo de la tradición gastronómica británica, algo tiene que ver con Italia.
Las Cadbury flakes
Pues bien, como sabréis o habréis podido ver en las imágenes, el 99 Flake ice cream es un cucurucho de helado suave de vainilla (tipo cremoso), del que sobresale una barrita de chocolate con leche en escamas. Como ocurre con el helado, también la galleta de chocolate tiene nombre propio. Es la famosa y exquisita Flake 99 de la casa Cadbury.
El origen de esta curiosa barrita de chocolate es previo a la aparición del propio helado, y su creación fue fruto de la casualidad. En el año 1920, un empleado de la fábrica Cadbury de Bornville se fijó en que los hilos de chocolate que rebosaban de los moldes se solidificaban en el exterior, formando unas escamas onduladas.
Esa curiosa forma hizo que se idease fabricar una nueva chocolatina, diferente a las que hasta el momento había en el mercado. Y así fue cómo nacieron las Cadbury flakes, que acabarían uniendo su historia a la del mundo de los helados.
Inicialmente se fabricaron en forma rectangular y se incorporaban entre dos pedazos de helado de vainilla, contenidos a su vez entre dos obleas. Pero a partir del 1930 ya se empezaron a fabricar en forma de barrita alargada, con la medida justa para pincharlas en un helado de cucurucho.
Aunque este tipo de helados nacieron en el Reino Unido, posteriormente se empezaron a comercializar en otros países anglosajones como Irlanda, Australia o Sudáfrica, así como en la mayoría de países de la Commonwealth.
Un helado de diseño británico pero con raíces italianas
Tras un siglo de historia, el 99 Flake ice cream se ha convertido en toda una «institución» de la gastronomía británica, aunque el origen de su nombre y el propio diseño del helado tengan mucho que ver con la tradición heladera italiana, y con la historia de ese país Mediterráneo, como explican en el video que incluimos a continuación:
Existen muchas hipótesis sobre el origen de ese 99 en el nombre del helado -tal y como nos explican en el video anterior y en este artículo que os enlazamos. Pero la historia que personalmente siempre más nos ha gustado es la que se refiere al homenaje que los vendedores de helados italianos le dedicaron a la última quinta de reclutas de los regimientos Alpini, nacidos en 1899.
¿Y qué mejor manera de homenajearlos que fabricando un helado que recordara el diseño del capelo alpino de sus uniformes, que se caracteriza por la larga pluma negra colocada en el lado izquierdo, ligeramente inclinada? Efectivamente, un diseño idéntico a un 99 Flake ice cream, ¿no creéis?
También te puede interesar:
Por la Inglaterra de Jane Austen
En el corazón del Parlamento Británico
Las estatuas londinenses de Beau Brummel y Florence Nightingale
Sobre gastronomía internacional:
Las tartas aristocráticas de Centroeuropa